Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90

Autores/as

  • Lázaro González García

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie201230

Palabras clave:

educación, empleo, mercado de trabajo, desarrollo social

Resumen

Este documento tiene la pretensión de exponer, de forma sintética y suficientemente sistemática, los nuevos retos que el mundo del trabajo propone a los sistemas de educación y formación. Pretende ofrecer, asimismo, las principales enseñanzas extraídas de las experiencias de países que han logrado en los últimos años combinar con éxito innovaciones en sus sistemas de educación y prosperidad económica, acompañándolas de una alta tasa de empleo.

Dichas innovaciones se enfrentarán con especiales dificultades a la hora de ser aplicadas en los países en vías de desarrollo, pero los modelos en los que se basan pueden serles igualmente útiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázaro González García

Experto en Formación y Recursos Humanos.

Citas

Notas:

(1) Los factores que se combinan para producir cambios radicales en las profesiones son, de acuerdo con la mayoría de los estudios:

los cambios tecnológicos
los cambios organizativos de las empresas
los cambios en el mercado de trabajo
la demanda social de educación producida por una elevación de los niveles formativos de la población.
(2) Cfr., Mariano Folej, Enguitas. EDUCACION, EMPLEO Y FORMACION. EUDEMA S.A. Madrid 1992.

(3) Dictamen IRDAC (Industrial Research and Development Advisory Committee of the Comission of the European Communities). Bruselas 1991.

(4) Clara Eugenia Núñez. La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Alianza Universidad. Madrid 1992.

Demuestra la relación positiva entre alfabetización y desarrollo económico, más significativa cuando no existe un diferencial sexual. Señala que priorizar la educación superior en detrimento de la primaria es característica del subdesarrollo.

(5) OCDE. "L'Éducation et l'Économie dans une société en mutation". París 1989.

(6) Ver, Nyhan Barry, Promouvoir l'aptitude à l'autoformation. Presses Interuniversitaires Europeennes. Bruxelles 1991.

(7) Ver estudio ERT. Education and European Competence. ERT Study on Education and Training in Europe. The European Toule of Industrialist. Brussels 1989.

(8) Ver Gabriel Fragniere, ed., Formación profesional y nuevas tecnologías, Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas 1990.

(9) A este mismo grupo podría adscribirse el llamado CIM (Computer Integrated Manufacturing), que consiste en una aplicación de la tecnología informática para coordinar e integrar todas las funciones de una empresa. Se trata fundamentalmente de una estrategia organizativa a través de las nuevas tecnologías, aplicable también a las pequeñas y medianas empresas. Ver Computer Integrated Manufacturing, Comission of the European Communities. Brussels 1991.

(10) Ver Haut Comité Éducation-Économie, Éducation-Économie quel système educatif pour la société de l'an 2000. La Documentation Française. París, 1988.

(11) Ver, J. A. Martín Pereda y A. González Marcos. "Algunas consideraciones sobre la formación de titulados en tecnologías emergentes", en: Economía Industrial Nº 278, 1991 pág. 55-75.

(12) Danau D., Les nouvelles technologies et la formation des formateurs. Commission des Communautés Européennes. Maastricht, 1990.

(13) Tomado de Birgitt Feldmann y otros. "Des nouvelles orientations pour la formation professionelle en Europe". En el libro de B. Nyhan citado.

Cómo citar

González García, L. (1993). Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90. Revista Iberoamericana De Educación, 2. https://doi.org/10.35362/rie201230

Descargas

Publicado

1993-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico