Efectos del aprendizaje cooperativo en el uso de estrategias de aprendizaje

Autores/as

  • Paloma Gavilán Bouzas Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España
  • Raquel Alario Gavilán Escuela Municipal de Música y Danza de Cabanillas del Campo, Guadalajara, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie6021320

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo, Estrategias de Aprendizaje, Interacción entre Iguales, Dimensión Social del Aprendizaje

Resumen

En este trabajo estudiamos la influencia del aprendizaje cooperativo en las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes. Para ello utilizamos un diseño de dos grupos no equivalentes con pre y post-test. En el grupo experimental los estudiantes trabajan cooperativamente; y en el grupo control, de forma individual. Los participantes son estudiantes de dos grupos de 3º ESO de un instituto público.
Las hipótesis iniciales son que habrá diferencias significativas a favor del grupo experimental, en la situación final, en relación a las estrategias de aprendizaje que emplean. Y que los estudiantes de este grupo mejorarán al pasar de la situación inicial a la final.
El instrumento empleado para la investigación es el test ACRA. Para el análisis estadístico utilizamos un análisis de varianza, acompañado de un estudio de la diferencia de medias.
Tras el estudio confirmamos la primera hipótesis, pero no ocurre lo mismo con la segunda

Palabras clave: Aprendizaje Cooperativo; Estrategias de Aprendizaje; Interacción entre Iguales; Dimensión Social del Aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gavilán Bouzas, P., & Alario Gavilán, R. (2012). Efectos del aprendizaje cooperativo en el uso de estrategias de aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 60(2), 6. https://doi.org/10.35362/rie6021320

Descargas

Publicado

2012-10-15

Número

Sección

- Investigación educativa