Globalización y política educativa en Argentina desde el Análisis Político del Discurso

Autores/as

  • Antonio Nicolau Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie6011331

Palabras clave:

Discurso, paradigma neoliberal, política educativa, práctica articulatoria, educación

Resumen

La propuesta de este ensayo consiste en retomar algunos tópicos de un texto de Xavier Bonal1 sobre los efectos de la globalización y la influencia en la política educativa a partir de la instalación de un nuevo sistema- mundo acontecido en la década de los 90, haciendo foco en los efectos producidos en la Argentina, colocándolos en diálogo desde una propuesta metodológica: el Análisis Político del Discurso (APD). Se presenta brevemente una pequeña reseña acerca del APD para ofrecer un panorama sobre esta estrategia metodológica nueva en el campo de las ciencias sociales.

La idea consiste en retomar, desde una lectura abarcativa, el texto propuesto, rescatar sus principales postulados e intercalarlos con algunos tópicos del APD desde una perspectiva analítica.

Se propone un pequeño vocabulario perteneciente a la perspectiva analítica metodológica del APD, con el fin de introducir al lector a una serie de categorías que pretenden ayudar en la comprensión de terminologías específicas adoptadas en el presente artículo.

Palabras clave: Discurso; paradigma neoliberal; política educativa; práctica articulatoria; educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Nicolau, A. (2012). Globalización y política educativa en Argentina desde el Análisis Político del Discurso. Revista Iberoamericana De Educación, 60(1), 2. https://doi.org/10.35362/rie6011331

Descargas

Publicado

2012-09-15

Número

Sección

- Políticas educativas