La función asesora en Andalucía como dinamizadora de la formación de profesorado profesionalmente competente

Autores/as

  • Ana María Gómez Delgado Universidad de Huelva (UHU), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5811466

Palabras clave:

formación, asesoría, competencias profesionales, competencias básicas

Resumen

Las transformaciones sociales, políticas y económicas exigen a la escuela mayor calidad en la enseñanza a la par que la investigación demuestra la influencia que ejerce la calidad del profesorado en el aprendizaje del alumnado. Para conseguir una buena calidad en los docentes es necesaria una buena selección y una buena formación inicial y permanente.
Corresponde a los asesores de los Centros de Formación del Profesorado, en Andalucía, la dinamización de una formación del profesorado profesionalmente competente capacitado para mejorar la realidad en sus contextos concretos de trabajo. Conseguir lo anterior supondrá considerar como objetivo último de la formación asegurar el máximo desarrollo de las competencias básicas del alumnado y por tanto, la calidad de sus aprendizajes, partiendo de las situaciones reales de los centros.
Desde estas situaciones reales, la asesoría deberá dinamizar una formación del profesorado que se fundamente en el trabajo colaborativo en las escuelas y en el equipo asesor; deberá activar la participación en redes profesionales y la creación de escuelas en red y deberá también formar parte de un entramado que permitirá evaluar no sólo el desarrollo de la formación, sino también los efectos de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gómez Delgado, A. M. (2012). La función asesora en Andalucía como dinamizadora de la formación de profesorado profesionalmente competente. Revista Iberoamericana De Educación, 58(1), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5811466

Descargas

Publicado

2012-01-15

Número

Sección

- Profesión docente