Diseño del proceso de evaluación de los estudiantes universitarios españoles: ¿responde a una evaluación por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior?

Autores/as

  • Susana Olmos-Migueláñez Universidad de Salamanca (USAL), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5311754

Palabras clave:

evaluación de competencias, e-assessment, TIC, universidad, Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este artículo plantea la necesidad de generar un cambio en el diseño y en el proceso de evaluación de los estudiantes universitarios, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las competencias específicas y transversales propias de cada titulación. Para ello, se plantea el concepto de competencia y su implicación en la planificación docente. A continuación, se presentan los resultados de un estudio empírico en la Universidad de Salamanca (España), obtenidos de una muestra representativa del profesorado, a través de encuesta electrónica, donde se recogen evidencias de la práctica evaluativa actual en la Universidad. Por último, se comparan estos resultados empíricos con las características que debiera tener una evaluación de los aprendizajes por competencias en la Universidad en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Olmos-Migueláñez, S. (2010). Diseño del proceso de evaluación de los estudiantes universitarios españoles: ¿responde a una evaluación por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior?. Revista Iberoamericana De Educación, 53(1), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie5311754

Descargas

Publicado

2010-11-10

Número

Sección

- Evaluación