Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar chileno, aproximación a sus logros y proyecciones

Autores/as

  • Héctor Rival Oyarzún Universidad Católica de Maule (UCM), Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5121844

Palabras clave:

TIC, informática educativa, tecnologías para el aprendizaje, brecha digital

Resumen

Se revisan las formas en que la política educativa chilena ha impulsado, desde comienzos de los años noventa, un componente estratégico de su reforma educacional, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación formal. Las que se insertan bajo dos premisas: el mejoramiento de la equidad, al reducir la brecha de acceso a la información en las escuelas; y el mejoramiento de la calidad educacional.
Se describe y analiza desde su origen la integración de las TIC en el sistema escolar. Diversos informes evalúan logros y limitaciones; cobertura y crecimiento; tanto inversiones, como distribución de recursos en el sector subvencionado, hasta el estado actual. La prospectiva, aspira a fortalecer la presencia de las TIC en el sistema escolar. Paralelamente, surge el Centro de Educación y Tecnología de Chile, con una agenda referida: a políticas en el área; acceso y uso de TIC; recursos digitales coherentes con los usos curriculares; disponibilidad de infraestructura TIC; y entrega de servicios de formación en uso de TIC.
Finalmente, las conclusiones, junto con valorar los realizado, plantean la carencia de investigación en torno al rendimiento académico y uso de TIC, dado que no es la inversión en sí la que produce mejores aprendizajes; se echa de menos una mayor vinculación con el currículo escolar; y, se coloca en el tapete, la constatación de la brecha generacional entre profesores experimentados y sus propios alumnos con amplio manejo informático (net generation).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rival Oyarzún, H. (2010). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar chileno, aproximación a sus logros y proyecciones. Revista Iberoamericana De Educación, 51(2), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5121844

Descargas

Publicado

2010-01-10

Número

Sección

- Tecnología de la educación