Una propuesta de tarea extraclase desarrolladora Para matemática I y física I y II En el polo productivo de bioinformática de la UCI

Autores/as

  • Yanelis Benítez Fernández Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba
  • Rolando Fernández García Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5041905

Palabras clave:

aprendizajes desarrolladores, tarea extraclase desarrolladora, propuesta didáctica

Resumen

Las universidades cubanas tienen la exigencia y el deber de la formación de jóvenes profesionales que sean capaces de asimilar de forma activa y crítica los contenidos, de apropiarse de modos de pensar, de sentir y de hacer, que les garanticen la orientación inteligente en contextos complejos marcados por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología y los problemas globales. Esto exige de los profesores propiciar en los estudiantes aprendizajes desarrolladores.
El objetivo del trabajo es elaborar una propuesta didáctica para la realización de una tarea extraclase desarrolladora (TED), que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática I y Física I y II en el polo productivo de bioinformática de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.
La TED que proponemos tiene como características fundamentales la modelación de los rasgos de la actividad científica; la búsqueda de la significatividad para el estudiante y la sociedad; la propiciación de la motivación intrínseca hacia las asignaturas; el trabajo interdisciplinario y grupal y la formación de valores.
Por lo general, las tareas que se les plantean a los estudiantes son para solucionarlas a corto plazo y potencian solamente el componente instructivo de la formación en detrimento de lo desarrollador y educativo. Los autores abordaremos desde la propuesta didáctica, una TED que será resuelta a medio o largo plazo, con etapas para la orientación, la ejecución, el control y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Benítez Fernández, Y., & Fernández García, R. (2009). Una propuesta de tarea extraclase desarrolladora Para matemática I y física I y II En el polo productivo de bioinformática de la UCI. Revista Iberoamericana De Educación, 50(4), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5041905

Descargas

Publicado

2009-09-25

Número

Sección

- Didáctica de las Ciencias y la Matemática