Un modelo de evaluación continua virtual a distancia

Autores/as

  • Rosana de Pablo Redondo Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
  • Raquel Arguedas Sanz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
  • Rodrigo Martín García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
  • Julio González Arias Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4972049

Palabras clave:

Evaluación continua, educación a distancia, innovación docente, investigación para el desarrollo docente

Resumen

Innovación Docente en Finanzas es el título que recibe el proyecto de investigación que, dentro del marco de "Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo" promovidas y financiadas por la UNED, ha servido de base para la elaboración del presente artículo.
La evaluación continua es una de las prioridades que el nuevo EEES dictamina. Así, su aplicación al marco
de la enseñanza a distancia requiere de mecanismos y procedimientos convenientemente adaptados a este objetivo. Por ello, el modelo que desarrollamos y testamos en el Proyecto de Investigación mencionado, prevé, entre otros, este aspecto, y se articula para su aplicación al proceso de evaluación.
Aunque haremos especial hincapié en el tema anterior, presentaremos el modelo en cuestión que fue planeado bajo la premisa de que no solo debe involucrar activamente al alumno en el proceso de enseñanza, evitando la desmotivación y el abandono, y salvando las diferencias entre docencia presencial y virtual, sino también mejorar notablemente su rendimiento y resultados a la vez que se desarrollan nuevas capacidades que tendrán aplicación en su vida laboral.
Las actividades que lo componen han sido confeccionadas pensando en los alumnos objetivo de la propuesta, y en función de las características particulares de la institución que ha acogido su desarrollo, si bien, los positivos resultados obtenidos denotan que es de aplicación a cualquier nivel o tipo de enseñanza por su versatilidad y dinamismo, existiendo la posibilidad de combinar o cambiar actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pablo Redondo, R. de, Arguedas Sanz, R., Martín García, R., & González Arias, J. (2009). Un modelo de evaluación continua virtual a distancia. Revista Iberoamericana De Educación, 49(7), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4972049

Descargas

Publicado

2009-06-25

Número

Sección

- Evaluación