El conocimiento profesional en docentes noveles: la compleja construcción de una práctica sociopolítica

Autores/as

  • Constanza Caffarelli Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina
  • Ana M. Viscaíno Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4732350

Palabras clave:

Docentes noveles, gestión en el aula, identidades docentes, formación inicial, ejercicio de la autoridad

Resumen

El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carrera docente de Comunicación Social en el momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB 3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, en especial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normas y pautas que regulan el marco áulico e institucional.
El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidades docentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que se insertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula el modo en que los docentes noveles responden a la transgresión o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas e institucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con el tratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Caffarelli, C., & Viscaíno, A. M. (2008). El conocimiento profesional en docentes noveles: la compleja construcción de una práctica sociopolítica. Revista Iberoamericana De Educación, 47(3), 1–8. https://doi.org/10.35362/rie4732350

Descargas

Publicado

2008-10-25

Número

Sección

- Profesión docente