Modelo curricular de la informática

Autores/as

  • Graciela Elisa Barchini Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Resumen
  • Norma Beatriz Fernández Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Resumen
  • Mariela Yolina Lescano Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina Resumen

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4232416

Palabras clave:

modelo currricular, informática, objetivos de aprendizaje, cuerpo de conocimientos

Resumen

Tradicionalmente, la incorporación de la Informática en los distintos niveles educativos se ha realizado de manera compulsiva sin responder a políticas públicas, ni a una propuesta específica. En la mayoría de las organizaciones educativas (niveles no universitarios de educación) del medio se asume que la Informática es una tecnología y que la computadora es una herramienta de productividad personal. 
En nuestro medio muy pocos establecimientos educativos han incorporado a la Informática como espacio curricular propio; sólo se estudian herramientas de software, se enseña a operar la computadora, reduciendo la visión de la Informática como disciplina.
La legitimidad de la informática como disciplina científico-tecnológica y su vertiginoso crecimiento y evolución repercute en la enseñanza de la informática, afectando sus componentes y su pedagogía.
Basadas principalmente en las propuestas curriculares de la ACM y de la UNESCO y en nuestra visión de la disciplina proponemos un modelo curricular de la Informática para los niveles de educación no universitarios. La aplicación concreta de dicho modelo dependerá del nivel educativo y de las características de cada institución y su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Barchini, G. E., Fernández, N. B., & Lescano, M. Y. (2007). Modelo curricular de la informática. Revista Iberoamericana De Educación, 42(3), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie4232416

Descargas

Publicado

2007-03-25

Número

Sección

- Currículo y planes de estudio