Educación media en Argentina: ¿el problema de los problemas…?

Autores/as

  • Horacio Ademar Ferreyra et al. (*)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3942566

Palabras clave:

educación media, trayecto escolar, certificaciones, desprofesionalización, convivencia

Resumen

Algunas de la grandes problemáticas que enfrenta la educación Argentina hoy pueden ubicarse en el tramo del sistema denominado "nivel medio". La nueva organización del sistema educativo argentino, contenida en la Ley Federal de Educación, tiene en el tercer ciclo de la EGB (12 a 14 años de edad) y en el nivel polimodal (15 a 17 años de edad) quizás uno de los desafíos más importantes.
Se creía que con la nueva normativa se superarían muchas dificultades advertidas hace ya varios años; sin embargo, hoy podemos afirmar que, algunas se han acentuado. Si bien existen fortalezas en torno al estado actual de la educación media en Argentina, el presente trabajo centra su mirada en los problemas, enfocando algunos tópicos que consideramos cruciales, por ejemplo: la dificultad para garantizar el trayecto escolar; la devaluación de las certificaciones; la desprofesionalización de los docentes; la desarticulación y tensión frente a las nuevas configuraciones institucionales; la desvinculación de los actores y el contexto; y la violencia grupal, institucional y contextual que altera la convivencia.
Como profesionales de la educación nos sentimos preocupados por esta realidad y pretendemos que a partir de su análisis e indicios de líneas de acción, podamos avanzar hacia soluciones para el nivel medio, cuya importancia radica en ser el último eslabón formal que debe superar el alumno, para poder insertarse como ciudadano, trabajador o estudiante de nivel superior en la compleja sociedad de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Ademar Ferreyra et al. (*)

(*) Gabriela Cristina Peretti. Miembro del equipo de evaluadores de proyectos de la Subunidad de Ejecución y Gestión del Sistema Educativo, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina.
Edgardo Atilio Carandino. Director y docente del Instituto Provincial de Educación Media n.º 158 Leopoldo Lugones de Oncativo, Provincia de Córdoba, Argentina.
María Jacinta Eberle. Docente en instituciones pública y privadas y rectora del Instituto "Sagrado Corazón", ciudad de Crespo, Argentina.
Delia María Provinciali. Psicopedagoga. Capacitadora e investigadora de las problemáticas de la gestión directiva. 
Rubén Edgardo Rimondino. Vicedirector y jefe de equipos de proyectos de la Subunidad Ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina.
Alejandra María Salgueiro. Consultora especialista en gestión y desarrollo de programas y proyectos educativos a nivel de sistema, Ministerio de Educación, Córdoba. Docente en la Universidad del Salvador e Instituto Mariano Fragueiro, Embalse de Córdoba, Argentina.

Cómo citar

Ademar Ferreyra et al. (*), H. (2006). Educación media en Argentina: ¿el problema de los problemas…?. Revista Iberoamericana De Educación, 39(4), 1–19. https://doi.org/10.35362/rie3942566

Descargas

Publicado

2006-07-25

Número

Sección

- Ensayos y testimonios