El papel de las educadoras en el desarrollo del vocabulario receptivo de preescolares a través de actividades musicales

Autores/as

  • Iris Xóchitl Galicia Moyeda Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Alejandra Sánchez Velasco Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Susana Pavón Figueroa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Teresa Peña Flores Escuela para Maestras de Jardines de Niños, SEP, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3872606

Palabras clave:

habilidades musicales, habilidades lingüísticas, niños pequeños, vocabulario receptivo

Resumen

Considerando las estrecha relación entre habilidades musicales y habilidades lingüísticas en niños pequeños, se elaboró un programa de actividades musicales destinado a implementarse en el Jardín de Niños. El objetivo particular consistió en evaluar el nivel de vocabulario receptivo en niños de primer grado de educación preescolar como resultado de la exposición a dos tipos de actividades musicales impartidas por diferentes profesionales. Específicamente se comparó el nivel del vocabulario en tres condiciones: a) Actividades de Ritmos, Cantos y Juegos (RCJ) contempladas en el currículo del jardín de niños e impartidas por profesores de música asignados a los jardines de niños participantes; b) Actividades del Programa Educativo Musical Promotor del Lenguaje (Pemprol) impartidas por pasantes de educadoras, y c) Actividades normales del jardín sin ninguna actividad musical ni de RCJ.
Se encontró que los niños que recibieron actividades musicales, en las que se enfatizó la repetición de patrones rítmicos, recuerdo de secuencias de sonidos, y la representación gráfica de timbres, ritmos y líneas melódicas, incrementan su vocabulario receptivo en mayor medida que los niños que tuvieron actividades musicales proporcionada por profesores de música, pero sin esas características y que los niños que no fueron expuestos a ninguna actividad musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Galicia Moyeda, I. X., Sánchez Velasco, A., Pavón Figueroa, S., & Peña Flores, T. (2006). El papel de las educadoras en el desarrollo del vocabulario receptivo de preescolares a través de actividades musicales. Revista Iberoamericana De Educación, 38(7), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie3872606

Descargas

Publicado

2006-05-25

Número

Sección

- Educación infantil