Estrategias de afrontamiento (coping) en adolescentes embarazadas escolarizadas

Autores/as

  • Marcelo Della Mora Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3832657

Palabras clave:

coping, adolescentes embarazadas, afrontamiento, ACS

Resumen

El afrontamiento (coping) es un concepto clave en las investigaciones de la adaptación y de la salud. En el modelo cognitivo del estrés de Lazarus (1984), un evento es considerado estresante cuando la persona percibe la potencial peligrosidad del mismo para su bienestar. Ante circunstancias estresantes, algunas personas reaccionan disminuyendo su rendimiento o presentando afectos negativos, mientras otras resisten exitosamente al mismo. Para identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas para sobrellevar el estrés del desarrollo en la adolescencia, Frydenberg y Lewis diseñaron un cuestionario de afrontamiento, la Adolescent Coping Scale (ACS) (1991). Según los autores, la Escala brinda información acerca de 18 estrategias que se agrupan en tres estilos básicos: dirigido a la resolución del problema, en relación con los demás e improductivo. Pereña y Seisdedos (1997) realizaron la versión española de esta escala. 
Objetivo: El objetivo de esta presentación es analizar si en adolescentes embarazadas existen estrategias específicas de afrontamiento del evento estresante, y si difieren de las elegidas por jóvenes no embarazadas. 
Metodología: Se administró, en forma individual, la versión española de la Escala a 300 adolescentes, de entre 13 y 18 años, de clase social media, escolarizadas, de la Ciudad de Buenos Aires: 100 embarazadas, 100 no embarazadas y 100 madres adolescentes. A los efectos del presente trabajo se analizan los datos referidos a los dos primeros grupos (embarazadas, con distinta edad gestacional, y no embarazadas). Cada ítem se evaluó en una escala Likert de 5 puntos. Los datos se analizaron con la prueba t de diferencias entre medias comparando en ambos grupos el afrontamiento enfocado en la resolución del problema en forma positiva y optimista, en la evitación de la situación o en el repliegue sobre sí mismo. 
Resultados: La forma preferida de afrontar los problemas en las adolescentes encuestadas diferiría significativamente entre los grupos en los mecanismos utilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Della Mora, M. (2006). Estrategias de afrontamiento (coping) en adolescentes embarazadas escolarizadas. Revista Iberoamericana De Educación, 38(3), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie3832657

Descargas

Publicado

2006-03-25

Número

Sección

- Psicología de la educación