Acerca de las estrategias de trabajo académico en la universidad

Autores/as

  • Lydia Albarello Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • María del Carmen Rímoli Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Alicia Spinello Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3762677

Palabras clave:

universidad, trabajo académico, perfil docente

Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación "El alumno avanzado en la universidad. Un análisis de estrategias de trabajo desplegadas para alcanzar el éxito académico". Este proyecto se propone caracterizar las estrategias de trabajo de los alumnos avanzados en el ámbito universitario y su posible incidencia en el logro de las metas académicas previstas.
Uno de los ejes de la investigación se centra en algunas preocupaciones con respecto al perfil de docente que requiere la formación de un nuevo sujeto de aprendizaje: autónomo, eficaz, flexible, con capacidad de autogestión, de reelaborar la información y reconstruir el conocimiento. Así "aprender a aprender" es una de las demandas que debe satisfacer hoy la universidad.
Se intenta un acercamiento a las percepciones que los docentes, en tanto dedicados a la enseñanza, poseen sobre el proceso "exitoso", el tratamiento de los contenidos, el recorte establecido, los supuestos que maneja respecto del aprendizaje, el tipo de tareas demandadas a los alumnos, los vínculos que establece en las clases con las prácticas profesionales, las relaciones entre teoría y práctica. Representaciones que pueden aportar datos interesantes para nuestro trabajo, a la vez que contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Albarello, L., Rímoli, M. del C., & Spinello, A. (2006). Acerca de las estrategias de trabajo académico en la universidad. Revista Iberoamericana De Educación, 37(6), 1–6. https://doi.org/10.35362/rie3762677

Descargas

Publicado

2006-02-10

Número

Sección

- Educación superior