Hacia un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo

Autores/as

  • Albert Arbós Bertran Universitat Oberta de la Catalunya (UOC), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3323014

Palabras clave:

Evaluación, sistema educativo, modelo sistémico, calidad de la enseñanza, descentralización educativa

Resumen

La comunicación presenta un modelo sistémico de evaluación de un sistema educativo en un contexto globalizador –de la información, de la economía-, pero que, a su vez, tienen necesidad de no perder las raíces nacionales que le distinguen de sus vecinos, en un contexto –raíces locales- en que la necesidad de autonomía y de planificación se complementen de forma positiva para dar respuesta a las demandas de la sociedad de nuestro tiempo.

A continuación se analizan algunos de los aspectos fundamentales del modelo y la situación actual de un buen número de países Latinoamericanos y hasta qué punto se encuentran cercanos o alejados del modelo propuesto: ¿hasta qué punto los países se han planteado, en sus sistemas educativos, la calidad de la enseñanza?; ¿en qué punto se encuentran en lo tocante a la cooperación internacional?; ¿en qué punto se encuentra la investigación en los distintos países? y, por último, descentralización de los sistemas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Arbós Bertran, Universitat Oberta de la Catalunya (UOC), España

Vicedecano de Magisterio de la Universidad Internacional de Catalunya, Maestro y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de Girona. Profesor-consultor de la Universitat Oberta de la Catalunya (UOC). Profesor del curso para la acreditación de directores, del Departament d’Ensenyament. Coautor de Modelos de investigación en educación de la UOC, España.

Cómo citar

Arbós Bertran, A. (2003). Hacia un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3323014

Descargas

Publicado

2003-04-15

Número

Sección

Artículos del especial