Cooperación y condición física: un tándem saludable

Autores/as

  • Carlos González Arévalo Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona, España
  • Meritxell Monguillot Hernando Instituto Vall d’Hebron de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie641352

Palabras clave:

salud; aprendizaje cooperativo; educación física.

Resumen

El enfoque de los currículos actuales de educación física escolar muestran la importancia de la materia en la adquisición y consolidación de hábitos de vidas saludables mediante la práctica de actividad física y deportiva (González Arévalo, 2010). La cura del cuerpo y la salud, la mejora de la forma física y el uso del tiempo libre de forma activa y constructiva son competencias que debe desarrollar la educación física en secundaria (Decret 143/2007). Además, el currículo actual basado en competencias debe dotar al alumnado de las habilidades, conocimientos y saberes necesarios para que cuando acabe la educación secundaria obligatoria sea capaz de enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana de forma satisfactoria. En esta línea, el presente artículo muestra como las técnicas cooperativas pueden servir de herramienta para facilitar la inclusión y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje ya que atienden a la diversidad y favorecen el desarrollo de la competencia social y la competencia de aprender a aprender (Curto, et al., 2009). Velázquez (2006) define el aprendizaje cooperativo como una metodología educativa que permite al alumnado trabajar conjuntamente y en pequeños grupos a fin de mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Por estos motivos, se ha considerado que el tándem formado por el trabajo cooperativo y la salud puede resultar útil en educación física para la mejora de la condición física, la salud y las habilidades vinculadas con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CURTO, C., GELABERT, I., GONZÁLEZ, C. yMORALES, J. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física.Inde.

DECRET 143/2007 del 26 de juny. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Currículum Educació Secundària Obligatòria.

GONZÁLEZ ARÉVALO, C. (2010). Contextos y situaciones en Educación física. En Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Educación física. Graó. Nº 4. Vol. I.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, E. y FERNÁNDEZ GARCÍA, I. (2012). Implementación de una estrategia de aprendizaje cooperativo en primer curso de grado de ciencias del deporte.Revista Iberoamericana de Educación. Nº 60/4. 15/12/12. ISSN: 1681-5653 Consultado en: http://www.rieoei.org/expe/5215Hdez.pdf

MARTÍNEZ, J. y GÓMEZ, F. (2010).La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. En Arnaiz, P.;Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología eInclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación,Formación y Empleo.

MONGUILLOT, M. (2011). Retos cooperativos para mejorar la condición física y la salud en la ESO. Aula de Innovación Educativa. Núm. 202. pp. 43-47.

VELÁZQUEZ CALLADO, C. (2006). Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Educación Física. V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Oleiros (Coruña).

VELÁZQUEZ CALLADO, C. (2012).Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en Educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes –N. º 400, pp. 11-36. Octubre-Diciembre 2012.

Cómo citar

González Arévalo, C., & Monguillot Hernando, M. (2014). Cooperación y condición física: un tándem saludable. Revista Iberoamericana De Educación, 64(1), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie641352

Descargas

Publicado

2014-01-15

Número

Sección

- Educación física

Artículos más leídos del mismo autor/a