Riesgos y promesas del curriculum de colaboración en contextos de descentralización educativa

Autores/as

  • Eduardo Castro Silva Asesor del ministro de Educación de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie30426

Palabras clave:

descentralización educativa;, autonomía curricular;, burocratización;

Resumen

En este trabajo se reflexiona, en sus fortalezas y en sus debilidades, sobre la actual tendencia de búsqueda de modelos de diseño curricular articuladores de las demandas e intereses de los actores involucrados en el proceso escolar. Si bien se reconoce que dicha tendencia afecta hoy tanto a los países que tradicionalmente han favorecido la atención de las necesidades públicas mediante una gestión descentralizada como a aquellos otros que lo han hecho a través del Estado, el estudio se concentra preferentemente en estos últimos. Al tiempo de asociar los orígenes del curriculum colaborativo con situaciones propias de la crisis del Estado Moderno, el análisis procura esclarecer las relaciones que existen entre los procesos de la descentralización administrativa de la educación y los de la descentralización curricular. Este análisis intenta, además, interpretar las posibilidades reales que ofrece el currículum interactivo, para configurar una calidad de enseñanza compatible con los objetivos estratégicos de políticas globales de transformación productiva con equidad que aplican actualmente los gobiernos de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COX, C., "Sociedad y conocimiento en los 90: puntos para una agenda sobre curriculum del sistema escolar". Documento de trabajo nº 11 de la serie Educación y Cultura. FLACSO. Santiago, 1991.

COLL, C., “Diseño curricular base y proyectos curriculares”. En: Revista "Cuadernos de Pedagogía", nº 168. Barcelona, 1989.

GARRET, R.M., "Adaptación curricular ‘del fin hacia el principio’. Una táctica alternativa para el desarrollo curricular". Revista "Investigación en la Escuela", nº 5. Sevilla, 1988.

HOLT, M., "Agencies and strategies for curriculum change". En ENTWISTLE, N. (edit.). “Handbook of educational ideas of practices”. Routledge. Londres, Nueva York, 1990.

MONN, B. "Implementing the curriculum". ENTWISTLE, N.: Ob. Cit.

CEPAL-Unesco, "Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad". Santiago, 1992.

GUIMARAES, R.P., "El Leviatán acorralado: continuidad y cambio en el papel del Estado en América Latina". En: BORON, S. - VAN KLAVEREN (edit.) "América Latina y Europa Occidental en el umbral del siglo XXI". Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires, 1991.

MAGENDZO, S., (edit.) "¿Superando la racionalidad instrumental?". PIIE. Santiago, 1991.

NAISBITT, J, ABURDENE, P., "Megatendencias 2000". Norma. Bogotá, 1990.

SABROSKY, E., (edit.) "Tecnología y Modernidad en Latinoamérica". ILET-CORFO - HACHETTE. Santiago, 1992.

TOFFLER, A., "El cambio del poder". Plaza Janés. Barcelona, 1992.

CASTRO, E., "Reflexiones acerca del Estado y de su rol en la formación y el perfeccionamiento del profesor". En: Revista "Pensamiento Educativo", vol. 14. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Diciembre, 1993.

CASASSUS. J., "¿Debe el Estado ocuparse aún de la educación?. Análisis desde las dimensiones de la regulación y la legitimación". Boletín del Proyecto Principal de Educación, nº 30. Unesco-OREALC. Santiago. Abril, 1993.

Cómo citar

Castro Silva, E. (1993). Riesgos y promesas del curriculum de colaboración en contextos de descentralización educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 3, 63–87. https://doi.org/10.35362/rie30426

Descargas

Publicado

1993-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico