Lo narrativo y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria

Autores/as

  • Christian Alejandro Arenas Delgado Pan American College, Viña del Mar, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie590464

Palabras clave:

libro álbum ilustrado, lectura transgeneracional, trabajo interdisciplinario, literatura y artes visuales, competencia literaria y visual

Resumen

La siguiente propuesta estudia las relaciones entre texto e imagen como complementos recíprocos para la interpretación del mensaje literario en el libro álbum ilustrado. Si bien el lector modelo de los libros álbum son los niños pequeños, aquí se propone su utilidad para el trabajo interdisciplinario entre literatura y artes visuales en el aula de secundaria, visualizando en el libro Voces en el parque, de Anthony Browne, una posible lectura transgeneracional; es decir, dada la complejidad de los códigos ocultos tras alusiones intertextuales, es posible su aplicación didáctica para el desarrollo de la competencia literaria y visual a través de la comprensión y la labor creativa ficcional con jóvenes. Este enlace se planifica según criterios que justifican la ampliación de la enseñanza de la literatura hacia el trabajo interdisciplinar: los estudiantes como productores de cultura visual y de relatos narrativos para la construcción de una quinta voz en la obra mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amo Sánchez Fortún, José Manuel de (2009). «El lector modelo en la narrativa infantil: claves para el desarrollo de la competencia literaria». Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, n.º 51, pp. 29-43.

Bettelheim, Bruno (1975). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori).

Browne, Anthony (2010). Voces en el parque. Traducción de Carmen Esteva. México, df: Fondo de Cultura Económica.

Calvino, Ítalo (1994). Por qué leer a los clásicos. México, DF: Tusquets.

Colomer, Teresa (1998). «L’ensenyament de la literatura», en Anna Camps y Teresa Colomer (coords.), L’ensenyament i l’ aprenentatge de la llengua i la literatura en l’educació secundària. Barcelona: ice / Horsori.

Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.

Durán, Teresa (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro-Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Lomas, Carlos y Vera, Manuel (2009). «Literatura infantil y juvenil». Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, n.º 51, pp. 8-16.

Martínez, Patricia (2002). «Algunos aspectos de la voz narrativa en la ficción contemporánea: el narrador y el principio de incertidumbre». Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, n.º 17, pp. 197-220.

Ministerio de Educación, República de Chile (Mineduc) (2009). Currículum: Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media. Actualización 2009. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Disponible en: www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CMarco_Curricular_Ed_Basica_y_Media_Actualizacion_2009%20(5).pdf.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Disponible en: www.rae.es/rae/.

Siro, Ana (2005). El desafío de la continuidad: una mirada sobre la intervención del mediador en la formación de lectores de álbumes. Colección “Lecturas sobre lecturas”. México: conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Vigotsky, Lev S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. México, DF: Fontamara.

Cómo citar

Arenas Delgado, C. A. (2012). Lo narrativo y visual de Voces en el parque: una propuesta didáctica interdisciplinar en el aula de secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 207–222. https://doi.org/10.35362/rie590464

Descargas

Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico