La inteligencia moral en un proceso de (des)construcción de los proyectos de liderazgo(s). Entre el pensar y el actuar como gestión estratégica

Autores/as

  • Silvia Carvalho Conselho Executivo de uma Escola Básica e Secundária, Portugal.
  • Nuno Silva Fraga Centro de Ciências Sociais, Departamento de Ciências da Educação da Universidade da Madeira, Portugal.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie550529

Palabras clave:

inteligencia moral, liderazgo, proyecto educativo, gestión estratégica

Resumen

Los estudios producidos a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la investigación científica del liderazgo y de su relación con la ética -entendida como la fundamentación teórica de la moral- apuntan hacia la necesidad urgente de reforzar su participación para una mayor sustentabilidad en la actividad de las organizaciones educativas.
En relación a los problemas que afectan a las organizaciones educativas, ponemos nuestra atención sobre aquellos en los que el objeto central lo constituyen las personas, o en los que se debate e investiga las formas de actuación y su relación con los resultados  producidos. Asistimos también al surgimiento de contribuciones científicas de la Historia, la Sociología o la Filosofía, que desde sus campos de investigación reconocen la necesidad de una reflexión más holística, por consiguiente de un envolvimiento interdisciplinar efectivo en la (de)construcción y en el (re)diseño del (los) liderazgo(s) en acción.
Asumimos los principios de la gestión estratégica de las organizaciones aplicados a la escuela, en particular como recurso necesario en la transformación, cambio e innovación del espacio educativo. En síntesis, se pretende que esta reflexión pueda colaborar para profundizar en el conocimiento de los dominios asociados a las problemáticas que lo justifican. Tomamos como base la inteligencia moral, como espacio de eficacia y sustentabilidad de los liderazgos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Broch, Marc-Henry e Cros, Françoise (1991). Comment faire un project d’établissement? Lyon: Chronique Sociale.

Carapeto, Carlos e Fonseca, Fátima (2006). Administração pública. Modernização, qualidade e inovação. Lisboa: Edições Sílabo.

Correia, Ana Maria (2009). Assimetrias de género: Ensino e liderança educativa. Fundação Manuel Leão: Vila Nova de Gaia.

Costa, Jorge Adelino (1996). Imagens organizacionais da escola. Porto: asa.
Estêvão, Carlos (1999). Gestão estratégica nas escolas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Fraga, Nuno e outros (2008). «Liderança escolar: qualidade que se aprende e desenvolve», in Alice Mendonça e António V. Bento (org.), Educação em tempo de mudança. Funchal: Grafimadeira, pp. 115-127.

Fraga, Nuno (2008b). «Dinâmicas no microcosmo social: o eclipse identitário», in Christine Escallier e Nelson Veríssimo (org.), Educação e Cultura. Funchal: Grafimadeira, pp. 281-290.

Fraga, Nuno (2009). A dimensão europeia da educação. (Des)construções ao nível do Projecto Educativo e do Currículo do Ensino Secundário. Um estudo de caso múltiplo. Dissertação de Mestrado apresentada à Universidade da Madeira. Funchal: Universidade da Madeira (policopiado).

Goleman, Daniel; Boyatzis, Richard e McKee, Annie (2007). Os novos líderes: a inteligência emocional nas organizações. Lisboa: Gradiva

Hargraeves, Andy e Fink, Dean (2007). Liderança sustentável. Porto: Porto Editora

Lennick, Doug e Kiel, Fred (2009). Inteligência moral. Lisboa: Editorial Presença

Lipovetsky, Gil (1994). O crepúsculo do dever. Lisboa: Dom Quixote

Logos. Enciclopédia luso-brasileira de filosofia. Lisboa: Edições Verbo

Morin, Edgar (1999). Os sete saberes para a educação do futuro. Lisboa: Instituto Piaget.

Mosterín, Jesús (1987). Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza Editorial

Sartre, Jean Paul (s/d). O existencialismo é um humanismo. Lisboa: Editorial Presença

Sartre, Jean Paul (1993). O ser e o nada. si: Círculo de Leitores

Savater, Fernando (1997). Ética para um jovem. Lisboa: Editorial Presença

Sergiovanni, Thomas J. (2004). Novos caminhos para a liderança escolar. Porto: Edições Asa

Trigo, João Ribeiro e Costa, Jorge Adelino. Liderança nas organizações educativas: a direcção por valores.

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Carvalho, S., & Silva Fraga, N. (2011). La inteligencia moral en un proceso de (des)construcción de los proyectos de liderazgo(s). Entre el pensar y el actuar como gestión estratégica. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 159–172. https://doi.org/10.35362/rie550529

Número

Sección

Artículos del monográfico