Educación del cuerpo y políticas educativas: de la formación superior al patio escolar

Autores/as

  • Raumar Rodríguez Giménez Universidad de la República (UdelaR), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie620585

Palabras clave:

educación del cuerpo, políticas educativas, educación física, deporte

Resumen

La educación física escolar y sus relaciones con el deporte no dejan de resultar problemáticas. Diversos intereses sociales, culturales y políticos implican o afectan los puntos de vista teórico-prácticos y los enfoques programáticos que se despliegan en torno a dicha relación. En el presente trabajo se revisan algunos documentos clave vinculados a la educación física y el deporte escolar en Uruguay, generados en tres ámbitos: el primero, desde lo que se ha conocido como «Debate Educativo Nacional», procesado durante 2006; luego, el proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo el mismo año en el que se establece la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza primaria, y finalmente, el plan de estudios 2004 del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (isef-UdelaR) para la formación de licenciados en Educación Física. El documento está centrado en las formas discursivas en relación con la educación del cuerpo, pensada desde un conjunto más o menos disperso, más o menos fragmentario de acciones con las que el Estado, desde diferentes instituciones, se hace presente en una política educativa. Así, el propósito del artículo reside en generar algunas hipótesis en torno a las continuidades y rupturas entre la formación académica y profesional del personal especializado y la educación física escolar en la actualidad, haciendo eje en la noción de educación corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raumar Rodríguez Giménez, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay

 Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

Citas

Barrán, J. P. (1994). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1: La cultura «bárbara». Tomo 2: El disciplinamiento. Montevideo: Banda Oriental.

Barrán, J. P (1995). Medicina y sociedad en el Uruguay del novecientos. Tomo 3: La invención del cuerpo. Montevideo: Banda Oriental.

Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Dogliotti, P. (2011). «Aportes, desafíos y tensiones a partir de la universalización de la educación física escolar». Ponencia presentada en las iv Jornadas de Investigación y iii Jornadas de Extensión en fhce. Disponible en: www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/ponencias%20jornadas%202011/gt%2021/ponencia%20gt%2021%20dogliotti.pdf.

Fernandez Vaz, A. (2004). «Corporalidade e formação na obra de Theodor W. Adorno: questões para a reflexão crítica e para as práticas corporais». Perspectiva, vol. 22, n.º Especial, pp. 21-49.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fraga, A. B. (2006). Exercício da informação: governo dos corpos no mercado da vida ativa. Campinas: Autores Associados.

Rodríguez Giménez, R. (2001). «El cuerpo en la escena del Uruguay del ‘900», en A. Aisenstein y otros (comps.), Estudios sobre deporte. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Rodríguez Giménez, R. (2006). «Pedagogías del cuerpo: la educación física o el cuerpo que se reifica en la escuela», en A. Aisenstein (comp.), Cuerpo y cultura. Prácticas corporales y diversidad, pp. 115-124. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Rodríguez Giménez, R. (2007). «Un Estado moderno y sus razones para escolarizar el cuerpo: el sistema educativo uruguayo», en Z. Pedraza Gómez, Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina, pp. 43-68. Bogotá: Uniandes / fcs.

Rodríguez Giménez, R. (2008). «La moral es para el espíritu lo que la higiene para el cuerpo», en P. Scharagrodsky (comp.), Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica, pp. 75-86. Buenos Aires: Prometeo.

Silva, G. (2008). «La formación corporal en el isef. Una mirada al Diseño Curricular plan 1992». Actas del xii Encuentro Nacional vii Internacional de Investigadores en Educación Física. Montevideo, isef/UdelaR. Disponible en: www.isef.edu.uy, [acceso: 10 de septiembre de 2012].

Torrón, A., Rodríguez, C. y Ruegger, C. (2010). «Política, escuela y cuerpo: reflexiones entre la legalización y la legitimación de la educación física escolar». Páginas de Educación, vol. 3, pp. 117-133.

Cómo citar

Rodríguez Giménez, R. (2013). Educación del cuerpo y políticas educativas: de la formación superior al patio escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 62, 107–117. https://doi.org/10.35362/rie620585

Descargas

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico