«Nunca pensé en ser directora». La incidencia de la formación inicial en el liderazgo directivo, desde la perspectiva de los directivos

Autores/as

  • Erika Ivonne Mestizo Orientadora escolar. Liceo Salvadoreño. Corporación de Hermanos Maristas de El Salvador.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie70090

Palabras clave:

gestión, liderazgo educativo, dirección escolar, contextos difíciles, El Salvador, formación inicial docente.

Resumen

El presente artículo presenta resultados del estudio desarrollado en el municipio de San Salvador, El Salvador, sobre factores que inciden sobre el liderazgo directivo, donde la formación inicial fue una de las categorías de análisis. Dichos resultados tienen puntos de coincidencia con los antecedentes teóricos, en cuanto a la necesidad de mejorar la formación docente e inducción para los puestos directivos, y al mismo tiempo difieren respecto de su incidencia en el desempeño del liderazgo en la gestión escolar. Estos datos concuerdan con la política de desarrollo profesional docente de El Salvador, que reconoce la necesidad de mejorar la formación de los directivos. Para el estudio, fueron establecidos participantes de nueve centros escolares identificados como ambientes difíciles, a partir del contexto económico, social y político del país.
A manera de conclusión, se observa que los participantes circunscriben la formación inicial a la práctica docente, y no como mecanismo de aprendizaje para el liderazgo en la dirección escolar. Por otro lado, además de los aspectos administrativos, los directivos asignan especial relevancia a las competencias de habilidades sociales, aprendidas en su historia profesional y dentro de un contexto desfavorable.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvariño, C. y otros (2000). «Gestión escolar. Un estado del arte de la literatura». Revista Paideia, n.° 29, pp. 15-43.

Bolívar, A. (2010). «¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta». Redalyc.Org, 3, pp. 79-106. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3528/2620.

Donoso, S., Benavides, N., Cancino, V. y otros (2012). «Análisis crítico de las políticas escolares en Chile. 1980-2010». Revista Brasileira de Educaçao, vol. 17, n.° 49. Disponible en: www.ub.edu/obipd/docs/donoso.pdf.

Gairín, S. (2003). Formación de directores y directoras de Centros Escolares. Gestión organizativa. El Salvador.

Horn, A. y Marfán, J. (2010). «Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile». Psicoperspectivas, vol. 2, pp. 82-104. Disponible en: www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art05.pdf.

Hunt, B. (2009). «Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina». preal, marzo, 1.ª ed., n.° 43. Disponible en: www.oei.es/pdf2/documento_preal43.pdf.

Lara, E. y Ballesteros, B. (2007). Métodos de investigación en educación social. Eficacia y cambio en educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid: España.

Ministerio de Educación de El Salvador (mined) (1996). Ley General de Educación. Decreto 917. San Salvador, El Salvador.

Ministerio de Educación de El Salvador (mined) (2006). Ley de la Carrera Docente. Decreto legislativo. San Salvador, El Salvador.

Ministerio de Educación de El Salvador (mined) (2009). Plan Social educativo «Vamos a la escuela». San Salvador, El Salvador.

Ministerio de Educación de El Salvador (mined) (2012). Política Nacional de Desarrollo Profesional Docente. San Salvador, El Salvador.

Montecinos, C. (2003). «Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo». Psicoperspectivas, 2, pp. 105-128. Disponible en: www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/6/6.

orealc / unesco (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: Imbunche Ediciones.

Pont, B. y otros (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Vol. 1, Política y práctica. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). Disponible en: www.oecd.org/edu/school/44374889.pdf.

Pozner, P. (2007). Directivos docentes: Liderazgo y gestión de instituciones educativas. Buenos Aires: Argentina.

Uribe, M. (2007). «Liderazgo y competencias directivas de la eficacia escolar: Experiencia del modelo de gestión escolar de Fundación Chile». Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (reice), vol. 7, n.° 5e, pp. 1-8.

Vaillant, D. (2013). «Formación inicial del profesorado en América Latina: Dilemas centrales y perspectivas». Revista Española de Educación Comparada, n.° 2, pp. 185-206. Universidad ort, Uruguay.

Cómo citar

Mestizo, E. I. (2016). «Nunca pensé en ser directora». La incidencia de la formación inicial en el liderazgo directivo, desde la perspectiva de los directivos. Revista Iberoamericana De Educación, 70, 115–130. https://doi.org/10.35362/rie70090

Descargas

Publicado

2016-01-01