Tipos de artículos

Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales o hallazgos innovadores y emergentes de proyectos terminados de una investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión (IMRD). En esta revista de acuerdo a sus normas se recomiendan las siguientes características en su estructura: 

Título. Debe guardar relación y ser coherente con el propósito de la información presentada en el manuscrito; debe ser conciso e informativo del contenido del estudio.
Resumen. Con una extensión máxima de 200 palabras; debe recoger los aspectos más relevantes en relación con el propósito, la metodología y las conclusiones. Las palabras clave deben ser relevantes y tener coherencia con el contenido y el área de la educación.
Introducción. El artículo debe identificar cuál es el problema de investigación, este debe significar un aporte claro y relevante al área de conocimiento en que se ubica. Para ello debe tener en cuenta los antecedentes de investigación con base en la literatura.
Método y materiales. Deben ser válidos para responder a la pregunta de investigación de cómo se ha estudiado el problema, identificando la muestra o los sujetos por sexo, edad, etc.; el instrumento y su procedimiento.
Resultados. Deben mostrar cuáles fueron los resultados con datos relevantes para los objetivos del estudio, estos han de ser claros y organizados, por medio de tablas, gráficas, figuras. Evitando repetir información en las tablas y en el texto.
Discusión. Se deben interpretar qué significan estos resultados, tanto los esperados como los inesperados, estableciendo las conclusiones del estudio.
Citas y referencias. Debe haber una correspondencia entre el total de citas y referencias, y adecuarlas a la normativa APA.
Anexos. Pueden presentar solo aquellos que sean considerados importantes para aclarar la comprensión del texto.

Artículo de revisión o metanálisis: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Ensayo o artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Reseña: Proporciona una visión crítica, no publicada en otros medios, sobre algún nuevo libro, que pueda tener impacto en algún campo del conocimiento educativo. La reseña se puede escribir como un ensayo, y contiene la opinión de alguien que no es parte de la autoría del libro.