La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria: una aproximación a su realidad

Autores/as

  • Roberto Velázquez Buendía Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Santa María” (Universidad Autónoma de Madrid, España)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1501122

Palabras clave:

centros escolares, funcionaineto, participación, España

Resumen

A lo largo de los últimos años, el discurso sobre la importancia de la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento de las instituciones escolares ha ido ganando fuerza, tanto desde el punto de vista normativo como desde la perspectiva del análisis teórico y axiológico.

En el marco de renovación y de profundos cambios en que se halla inmerso actualmente el sistema educativo en España —cambios que comenzaron hace más de una década y que, según las previsiones, se extenderán hasta el final del presente siglo—, la ley orgánica que regula el Derecho a la Educación (L.O.D.E., 1985) ha supuesto una nueva forma de concebir la organización y gestión de centros docentes, confiriendo a los diversos sectores de la comunidad educativa la capacidad y el derecho de intervenir en muchos e importantes aspectos de la vida cotidiana de la institución escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Aparici, A.; Duart, P. y Rodríguez, J.M.: «Los Consejos Escolares de centros públicos en la Comunidad Valenciana», en J.M. Sánchez (Ed.): La sociología de la educación en España. Actas de la I Conferencia de sociología de la educación. Madrid, 1990.

Ball, S.: La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós-MEC. Barcelona, 1989.

Bates, R.: «Burocracia, Educación y Democracia: Hacia una política de Participación», en Práctica crítica de la Administración educativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 1989.

Boletín Oficial del Estado:

- - - Real decreto 264/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de bachillerato.

- - - Ley orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.

- - - Real decreto 2672/1980, de 4 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para la constitución de los órganos de gobierno de los centros públicos.

- - - Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.

- - - Real decreto 2376/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de los órganos de gobierno de los centros públicos de educación general básica, bachillerato y formación profesional.

- - - Real decreto 1532/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos.

- - - Real decreto 1543/1988, de 28 de octubre, sobre derechos y deberes de los alumnos.

- - - Orden de 9 de junio de 1989, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los centros docentes de educación preescolar, general básica, bachillerato y formación profesional sostenidos con fondos públicos y dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

- - - Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

- - - Real decreto 929/1993, de 18 de junio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

Bolivar Botía, A.: «Culturas profesionales en la enseñanza», en Cuadernos de Pedagogía nº 219. Fontalba. Barcelona, 1993.

Clark, J.: «Opiniones contrapuestas, Toma de decisiones y Acción Administrativa, en Práctica crítica de la Administración educativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 1989.

Comunidad de Madrid: La participación en la renovación de la escuela (Vol. I: «La participación en los centros escolares». Vol. II: «Un estudio sobre la participación en centros educativos de la Comunidad de Madrid». Vol. III: «La participación de los profesores en los centros escolares». Vol. IV: «La participación de los alumnos en los centros escolares». Vol. V: «La participación de los padres en los centros escolares»). Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid, 1991.

Consejo Escolar del Estado: Informe sobre el estado y situación del sistema educativo aprobado por el pleno del Consejo Escolar del Estado en la sesión celebrada el día 24 de marzo de 1988. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1988.

- - - Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1988-89. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid., 1990.

- - - Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1990-91. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1992.

Elejabeitia, C. y Coas.: La comunidad escolar y los centros docentes: Estudio sobre la participación de los distintos estamentos en la actividad educativa, tanto en los aspectos previstos por la ley -Consejos Escolares de Centro- como en los informales de la vida del centro. C.I.D.E.. Madrid, 1987.

Fernández Enguita, M. Reforma educativa, desigualdad social e inercia institucional. Colección Libros Cuadernos de Pedagogía. Ed. Laia. Barcelona, 1987.

Franchi, G.: La instrucción como sistema. Ed. Laertes.Barcelona, 1988.

Fuente, C. y Muñoz-Repiso, M.: Preparation à la vie dans une société démocratique dans cinq pays de L’Europe méridionale. Conseil de L’Europe, Section des Publications. Strasbourg, 1982.

García-Pelayo, M.: Las transformaciones del Estado contemporáneo. Alianza Editorial. Madrid, 1987.

Gil Villa, F.: «La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios», en Revista de Educación nº 300. Enero-Abril. Centro de Publicaciones del M.E.C.. Madrid, 1993.

Mayordomo, A., et al.: Estudios sobre participación social en la enseñanza.Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón. Castellón, 1992.

Ortega, F.: «La indefinición de la profesión docente», en Cuadernos de Pedagogía nº 186. Fontalba. Barcelona, 1990.

Pascual Pacheco, R.: «La función directiva en el contexto socio-económico actual», en La gestión educativa ante la innovación y el cambio. II Congreso Mundial Vasco. Narcea. Madrid, 1988.

Pérez Gómez, A.: «Autonomía profesional y control democrático», en Cuadernos de Pedagogía nº 220. Fontalba. Barcelona, 1993.

Taylor, W.: «Educación y democratización». Revista de Educación nº 252. Septiembre-Octubre. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1977.

VELÁZQUEZ BUENDÍA, R.: La participación de los alumnos en los Institutos de Bachillerato. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Tesis Doctoral inédita). Madrid, 1994.

Cómo citar

Velázquez Buendía, R. (1997). La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria: una aproximación a su realidad. Revista Iberoamericana De Educación, 15, 75–100. https://doi.org/10.35362/rie1501122

Descargas

Publicado

1997-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico