La nueva educación indígena en Iberoamérica

Autores/as

  • Ernesto Barnach-Calbó

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1301135

Palabras clave:

educación bilingüe, multiculturalidad, América Latina

Resumen

Por nueva educación indígena quiere darse a entender la que en los países iberoamericanos se intenta poner en práctica con la denominación cada vez más extendida de educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas. Como tal es un fenómeno reciente cuya aplicación tropieza con dificultades múltiples: conceptuales, lingüísticas, pedagógicas, sociales y económicas.

No obstante, la educación intercultural bilingüe representa un paso muy significativo en el proceso de reconocimiento de la pluralidad lingüístico-cultural de los países de la región, plasmado ya en leyes y normas de nivel diverso. Su consolidación y generalización contribuirá sobremanera, en opinión de algunos observadores, a la viabilidad de auténticas sociedades multiculturales o interculturales, todavía lejanas. Como es sabido, esta problemática tiene hoy, además, un alcance y actualidad universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

«Las políticas de los Ministerios de Educación para los Pueblos Indígenas en América Latina», Elba Gigante, Ponencia en la Reunión de Consulta sobre políticas gubernamentales para los pueblos indígenas, OEI, Querétaro, México, 9-11 de octubre 1995.

«La cuestión bilingüística intercultural en la agenda educativa de América Latina», Annelies Merkx, La Piragua, Revista Latinoamericana de Educación y Política, nº 6, 1er. semestre 1993.

«La cuestión de la educación indígena centroamericana», César Picón, en La Piragua, nº 6, 1er. semestre 1993.

«Educación y poblaciones indígenas en América Latina», UNICEF/TACRO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Bogotá, 1992.

Seminario-Taller: «La Educación Intercultural bilingüe», Memoria, Equipo técnico de apoyo a la reforma educativa - UNICEF, Informe Final, La Paz, Bolivia, 6 al 9 de julio de 1992.

«Dos decenios de educación bilingüe en América Latina (1970-1990)», Massimo Amadio, en Perspectivas, Revista trimestral de educación, Vol. XX, nº 3, 1990.

«Educación Primaria Bilingüe Intercultural en América Latina», Utta von Gleich, GTZ, Eschborn, República Federal Alemana, 1989.

«Estado del arte de la educación indígena en el área andina», Consuelo Yáñez Cossío, en La Educación, Revista interamericana de desarrollo educativo, nº 102, 1988 I-II.

«Educación y Pueblos Indígenas en Centro-América. Un balance crítico», UNESCO-OREALC, Santiago de Chile, 1987.

«Los Derechos Indígenas: nuevo enfoque del sistema internacional», Rodolfo Stavenhagen, LASA, XV Congreso Internacional, septiembre 21-23, 1987, San Juan de Puerto Rico.

«Educación y Bilingüismo», Revista de Educación, nº 268, 1981, Madrid, España.

Nota:

(1) Poco después de terminado este trabajo se produjo la firma del primero de los acuerdos de paz previstos entre el Gobierno mexicano y el EZLN, calificado como histórico por ambas partes. Sus puntos fundamentales fueron: envío al Congreso de una propuesta conjunta conteniendo una nueva relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado; remisión por ambas partes al Congreso de una serie de propuestas de alcance nacional; y diversos compromisos específicos para el estado de Chiapas, entre los cuales una mayor autonomía para los indígenas y una consiguiente reforma parcial de la Constitución local.

Cómo citar

Barnach-Calbó, E. (1997). La nueva educación indígena en Iberoamérica. Revista Iberoamericana De Educación, 13, 13–33. https://doi.org/10.35362/rie1301135

Descargas

Publicado

1997-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico