La educación secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos

Autores/as

  • Cecilia Braslavsky Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie901178

Palabras clave:

educación secundaria, sistemas educativos, América Latina

Resumen

En América Latina está teniendo lugar un proceso de replanteo de la educación media en el marco de otro mayor que parece tener la intención de refundar los sistemas educativos nacionales. Al mismo tiempo, numerosas instituciones, particularmente privadas, han iniciado un proceso de autorrenovación que si bien parece cuantitativamente poco importante y tiene por otra parte limitaciones serias en las posibilidades de mejoramiento de la calidad, la equidad y la eficiencia del conjunto del sistema, parecería poder alimentar a los procesos de escala nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Braslavsky, Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

Profesora de Historia de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y de Política Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, es directora general de Investigación y Desarrollo, por concurso, del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

Citas

ARAUJO y OLIVEIRA, 1994, “La Nueva Empresa: el aprendizaje como parte del negocio”. Montevideo, Uruguay, CINTERFOR.

BENCHMARKS FOR SCIENCE LITERACY - American Association for the Advancement of Science - Proyect 2061, 1993.

BERNSTEIN, B., 1994, “La estructuración del discurso pedagógico”, Editorial Morata, Madrid, España.

BRACHO, T., 1988, “Modelos Educativos y diferenciación curricular en el nivel medio superior”. FLACSO, Sede México (Cuadernos de Trabajo), México.

BRASLAVSKY, C., 1993, “Autonomía y anomia de la educación pública argentina”, FLACSO, Buenos Aires, Argentina.

BRASLAVSKY, C., 1985, “La discriminación educativa en la Argentina”. FLACSO y Miño y Dávila Ed., Buenos Aires, Argentina.

CARIOLA, L., 1992, “La educación secundaria en proceso de masificación. Un desafío para la región”. En María Antonia Gallart (comp.). Educación y Trabajo. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

CARVAJAL, L., 1992, “La formación profesional en el INA. El crecimiento tecnológico y el desarrollo socioeconómico en Costa Rica”. Perspectiva hacia el futuro, CINTERFOR, Montevideo, Uruguay.

FALETTO, E., 1989, «La especificidad del Estado en América Latina», en: Revista de la CEPAL, Nº 38, Santiago, Chile.

FILMUS, D., 1994, “El Sistema Educativo de Costa Rica”, mimeo.

GALLART, M.A., 1984, “La evolución de la educación secundaria 1916-1970: expansión e inmovilidad. (I) Los cambios cualitativos”. Revista CIAS, marzo.

GALLART, M.A., 1993, “Educación Media y Técnica en América Latina: balance y perspectivas”. Revista Educación y Trabajo «Boletín Latinoamericano de Educación y Trabajo - CIID - CENEP». Año 3 Nº 1. Buenos Aires. Argentina.

GÓMEZ CAMPO, V. M., 1992, “Educación académica y educación profesional. Dilemas de equidad, selectividad y calidad”. En María Antonia Gallart (comp.) Educación y Trabajo. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. CIID-CENEP y CINTERFOR, Montevideo, Uruguay.

GURRIERI, A., 1987, «El papel del Estado en la concepción de la CEPAL», en Revista de la CEPAL, Nº 31, Santiago, Chile.

IBARROLA, M. de, 1993, “Industria y Escuela Técnica - Dos experiencias mexicanas”, UNESCO - OREALC - CIID - CENEP.

IBARROLA, M. de; GALLART, M. A. y otros, 1994, “Democracia y productividad - Desafíos de una nueva educación media en América Latina”. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.

LUHMANN, N. y SCHOOR, K., 1993, “El sistema educativo (problemas de reflexión)”, Universidad Iberoamericana de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

MATUS, C., 1987, «Planificación y Gobierno», en: Revista de la CEPAL, Ibidem.

MOURA CASTRO, C. de, 1984, “Educación Vocacional y Productividad: Alguna Luz en la Caja Negra”. Centro Nacional de Recursos Humanos. IPEA, Brasilia, Brasil.

MUÑOZ I. C., 1992, “La escolaridad y la dinámica de los mercados de trabajo: experiencia reciente y perspectivas a mediano plazo”. En Centro de Estudios Tecnológicos y Colegio de la Frontera Norte (eds.), Ajuste estructural, mercados laborales y TLC. El Colegio de México, México.

NAMO, G. M. de, 1994, citada en “Las competencias educativas: un marco de conceptualización para la identificación de las necesidades básicas de aprendizaje en el contexto de los acuerdos de concertación”, Ministerio de Cultura y Educación.

OBIOLS, G.A. y di SEGNI de OBIOLS, S., 1994, “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media”. Kapelusz.

PINTO, A.M.R., 1990, “O mundo capitalista e a «escola clássica» na transição do

Fordismo: uma provável conjugação de interesses”. Tesis doctoral.

POPKEWITZ, Th. S., 1994, “Sociología política de las reformas educativas”. Editorial Morata.

RAMA, G., 1987, “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”, Kapelusz, CEPAL, UNESCO, PNUD.

SENÉN GONZÁLEZ, S.N. de, 1994, «Una nueva agenda para la descentralización educativa», en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 4, OEI, Madrid, España.

TEDESCO, J.C., 1989, «El rol del Estado en la educación», en: Perspectivas, Vol. XIX, nº 4, UNESCO, Paris, Francia.

WEINBERG, G., 1989, “Modelos educativos en la historia de América Latina”, Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

ZIBAS, D., 1992, «Ser ou não ser: o debate sobre ensino medio». Cadernos de Pesquisa. Fundação Carlos Chagas. São Paulo, Brasil.

Cómo citar

Braslavsky, C. (1995). La educación secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Iberoamericana De Educación, 9, 91–123. https://doi.org/10.35362/rie901178

Descargas

Publicado

1995-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico