Papel de la educación técnico-profesional en el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores del sector moderno ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos

Autores/as

  • José A. de Simone Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie201231

Palabras clave:

educación técnico-profesional, América Latina

Resumen

La década de los años 90, señalada como la Era de la Comunicación, está marcada por profundos cambios socio-culturales, económicos, políticos, ecológicos, científicos y tecnológicos. Por otro lado, hoy es casi un axioma universal el hecho que la socialización y la circulación de la información están en el centro de todo proceso de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Notas:

(1) Israel, Ricardo. "Marco general del desafío científico y tecnológico. Una visión de futuro". En: Los requerimientos del futuro y el futuro de la educación. CPU, Santiago, Chile, 1987.

(2) CEPAL. "Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa". Santiago, Chile, 1990.

(3) Montero, Cecilia. "Cambio tecnológico, empleo y trabajo". Santiago, Chile, PREALC, 1989.

(4) Bez, Zulema. "Innovación tecnológica y requerimientos de calificaciones de los técnicos. Un estudio de caso". Buenos Aires, FLACSO, 1987.

(5) Albarrán Martínez, Francisco; Flores M.; Ana María Dévora y otros. Programa "Vinculación de la educación tecnológica con el sector productivo". Conclusiones del análisis. México, CEDEFT, 1989.

(6) Gómez Campo, Víctor Manuel. "Educación y empleo en Colombia: Implicaciones para la educación técnica y la formación profesional". En: Tendencias en educación y trabajo en América Latina: Resultados de un seminario regional. CIID, Canadá, 1989.

(7) Quiñones Escobar, Luis. "Innovación tecnológica. El caso de los talleres laborales". Santiago, Chile,PET, 1991.

(8) CEPAL-UNESCO. "Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad". Santiago, Chile, 1992.

(9) UNESCO. "Coopération international dans le domaine de la science et de la technologie: un regard nouveau". Revue trimestrielle IMPACT Nº 155, 1989. UNESCO, París, 1990.

(10) Ducci, María Angélica. "La formación profesional en el umbral de los 90. Un estudio de los cambios e innovaciones en las instituciones especializadas de América Latina". (2 vol.) Montevideo, CINTERFOR/OIT, 1990.

(11) Fajnsylber, Fernando. "Reflexiones sobre la transformación de los países industrializados en el ámbito productivo-tecnológico y sus implicaciones para los sistemas educativos de América Latina". En: Los requerimientos del futuro y el futuro de la educación. CPU, Santiago, Chile, 1987.

(12) Chang A. Ligia. "Innovación tecnológica: desafío para la formación profesional". Montevideo, CINTERFOR/OIT, 1987.

(13) Leite, Elenice M. "Nuevas tecnologías, empleo y calificación en la industria mecánica". En: Tendencias en educación y trabajo en América Latina: resultados de un seminario regional CIID, Canadá, 1989.

(14) Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC). "Informática para el sector terciario". En: Boletín CINTERFOR. Montevideo, 1986, Nº96.

(15) "Aspectos de la política de ciencia y tecnología en el Tercer Mundo". En: Comercio Exterior. México, Nº 12, 1987.

(16) CEPAL. "Educación y transformación productiva con equidad en la agricultura. Problemas y propuestas". Santiago, Chile, 1991.

(17) Bez, Zulema, op. cit.

(18) Chang A., Ligia. "Innovación tecnológica y actividad productiva". San José, Costa Rica, s/ed., 1987.

(19) CEPAL-UNESCO, op. cit.

(20) Bez, Zulema, op. cit.

(21) Casalet, Mónica y Riquelme, Graciela. "La reestructuración productiva y las nuevas formas de calificación". Buenos Aires, Proyecto Gobierno, PNUD. OIT-ARG./87/003. s/Ed.,1987.

(22) Gómez Campo, Víctor Manuel. "Las modalidades de formación técnica y tecnológica: Una propuesta de reforma". En: Revista de ICFES. Bogotá, 1990, Nº 1.

(23) Bez, Zulema. op. cit.

(24) Casalet, Mónica y Riquelme, Graciela, op. cit.

(25) Testa, Julio C. "Sobre las expectativas ocupacionales de los futuros graduados como técnicos electrónicos y sus autoevaluaciones de la formación recibida". Buenos Aires, CEIL-CONICET, 1989.

Cómo citar

de Simone, J. A. (1993). Papel de la educación técnico-profesional en el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores del sector moderno ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. Revista Iberoamericana De Educación, 2. https://doi.org/10.35362/rie201231

Descargas

Publicado

1993-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico