La distribución social de responsabilidades y actuaciones en el desarrollo futuro de la educación en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.35362/rie101241Palavras-chave:
educación, Estado, América Latina, políticas educativasResumo
En este trabajo el autor realiza una propuesta prospectiva en torno a la distribución social de responsabilidades en el futuro de la educación. El análisis parte de la base de que, si se tiene en cuenta la enorme diversidad de tareas y requerimientos, la distribución social de atribuciones y actuaciones no podrá ser asumida en exclusiva por el Estado. Las corrientes neoliberales postulan una disminución del tamaño del Estado, pero esto no puede entenderse como una superposición del mismo sobre la sociedad civil. Por el contrario, ambos ámbitos deben afrontar conjuntamente un doble desafío, que incluye la atención de necesidades básicas y la mejora en la calidad de la educación. Delimitando fronteras de actuación, Estado y sociedad civil podrán abordar con garantías los requerimientos vinculados al futuro desarrollo tecnológico.
Guardar
Downloads
Referências
(1) Algunos datos escuetos ponen en evidencia este formidable esfuerzo de expansión:
- La tasa de analfabetismo absoluto que en 1950 afectaba al 43% de la población de 15 años y más, en 1970 descendía al 27% y en 1985 al 17%.
- En cuanto a la escolarización del nivel primario de niños de 7 a 12 años, en 1950 solamente dos países de América Latina sobrepasaban el 80%, mientras que la mayoría de los restantes no alcanzaba el 60%. En 1985, prácticamente la totalidad de los sistemas educativos se encontraban en condiciones de incorporar el 100% de ese grupo de edad.
- El salto más espectacular se registró en los niveles de la educación media y superior. En cuanto a la incorporación de la población de 13 a 18 años en la educación media, en 1950 solamente tres países habían superado el 15%, encontrándose la mayoría por debajo del 7%. En 1985 la cobertura al nivel de la región fue del 52%.
En lo que se refiere a la educación superior, en 1950 sólo un país había logrado incorporar el 10% de la población entre 19 y 22 años de edad, alcanzando otro el 8% y situándose la mayoría bajo el 4%. En 1990 la tasa en América Latina sobrepasó en promedio el 27%.
Como Citar
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os(as) autores(as) que publiquem nesta revista concordam com os seguintes termos: