Culturas escritas y escuela: viejas y nuevas diversidades

Autores/as

  • Mirta Castedo Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
  • Natalia Zuazo Politóloga y periodista. Especialista en nuevos medios, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5641503

Palabras clave:

escritura digital, cultura escrita, escuela, lectura

Resumen

Participar en la cultura escrita es poder acceder a una cantidad de textos, fijados y acumulados a través de cualquier medio que, una vez consolidados, puedan ser modificados, dando lugar a diversas versiones. Por tanto, para participar es indispensable disponer de un acervo de documentos, algo que normalmente acumulábamos en bibliotecas en papel y hoy también lo hacemos en soportes digitales.
Pero cultura escrita no es solo disponer de documentos. Los textos, una vez fijados, pueden dar lugar a versiones, a otras maneras de decir lo dicho. Acceder a esta capacidad humana de ver el “mismo mundo” bajo diferentes versiones es algo aun menos sencillo que acceder a los soportes de la lectura y a los instrumentos de escritura. Lleva toda la vida entender las versiones del mundo de los otros y tomar conciencia de los cambios de versiones del propio mundo que la escritura posibilita. Allí reside una de las tareas más relevantes de la escuela, no solo leer y entender, también entender lo que otro entendería. No solo escribir para que se entienda, también escribir teniendo en cuenta lo que otro entendería y manejar el lenguaje con conciencia acerca de cómo, probablemente, incidirá en los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Castedo, M., & Zuazo, N. (2011). Culturas escritas y escuela: viejas y nuevas diversidades. Revista Iberoamericana De Educación, 56(4), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie5641503

Descargas

Publicado

2011-11-15

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura