La construcción de la política de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: 1992 - 2006

Autores/as

  • Guillermo Ruiz Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
  • Martha Rodríguez Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5511625

Palabras clave:

formación docente, políticas educativas, descentralización, educación superior

Resumen

La organización de la formación docente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires conjuga una importante tradición en la materia con cierta novedad para su gestión. Tradición porque muchas de las instituciones formadoras de profesores para la educación inicial, primari y secundaria ubicadas en la ciudad constituyen referentes nacionales en este terreno.

Por otro lado, lo novedoso de este sector del nivel superior del sistema educativo porteño radica en que estas instituciones fueron organizadas y sostenidas por el Estado nacional hasta el año 1992. En un contexto de recomposición estructural de la educación, se promovió a principios de la década de 1990 la descentralización completa del sistema educativo, con lo cual se completó un proceso de transferencia de servicios nacionales de educación iniciado de forma errática a principios de la década de 1960. En este proceso reciente de institucionalización, la transferencia de los servicios educativos nacionales constituyó uno de los desafíos más importantes que tuvieron las autoridades, municipales primero y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) posteriormente.
En este trabajo, nos concentraremos en el estudio de la conformación de la agenda de la política de formación docente desarrollada por el gobierno de la jurisdicción desde el momento en que fueron transferidos los servicios educativos de este nivel. En tal sentido, utilizaremos algunas categorías conceptuales para encuadrar el proceso de conformación de dicha política y luego describiremos, analíticamente, el proceso de transferencia para, finalmente, estudiar la configuración de una burocracia de gobierno de este sector de la educación durante la última década. Tendremos en cuenta así las políticas curriculares y algunos de los resultados obtenidos en el plano académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ruiz, G., & Rodríguez, M. (2011). La construcción de la política de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: 1992 - 2006. Revista Iberoamericana De Educación, 55(1), 1–17. https://doi.org/10.35362/rie5511625

Descargas

Publicado

2011-02-15

Número

Sección

- Políticas educativas