Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas

Autores/as

  • Héctor Cardona Carmona Universidad del País Vasco, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4671915

Palabras clave:

TIC, educación virtual, valores, afectos, mediación tecnológica, interacciones humanas

Resumen

La educación virtual, entendida como aquellos ambientes educativos mediados por tecnologías de la informa­ción y la comunicación, es un escenario cultural contemporáneo en el cual hacen su aparición todos aquellos rasgos y huellas de comportamiento que caracterizan a la cultura humana. En tanto que fenómeno interactivo por excelencia, los ambientes virtuales se constituyen en espacios humanos que es importante identificar en toda su riqueza y complejidad; con la finalidad de comprenderlos para mejorarlos. En las siguientes líneas se sostiene la siguiente tesis: si bien es cierto, que las comunidades virtuales de educación se constituyen como redes con finalidades e intenciones específicas de aprendizaje, es posible afirmar que en dichas redes circulan todo tipo de manifestaciones humanas; entre ellas, los valores y los afectos.
Las experiencias en comunidades virtuales, a pesar de la mediación tecnológica que para algunas personas pueden parecer “deshumanizadas y frías”, están cargadas de las vivencias inherentes a cualquier espacio cultural donde ocurren interacciones humanas. En este sentido, es importante que los estudios acerca de experiencias humanas mediadas por las TIC, no es conveniente que sean analizadas desde prejuicios que limiten o empobrezcan su comprensión e interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cardona Carmona, H. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana De Educación, 46(7), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie4671915

Descargas

Publicado

2008-07-25

Número

Sección

- Educación a distancia