Tránsito digital en el ámbito educativo

Autores/as

  • Sybil Lorena Caballero Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4862131

Palabras clave:

Transfiguraciones socio-culturales, transición digital, práctica pedagógica, TIC, e-learning, aprendizaje colaborativo, tecnología educativa, blended-learning

Resumen

Este artículo se sustenta en los aportes de la línea de investigación “Tránsito digital, en el ámbito educativo”. En el marco del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela: TEBAS, cuyo propósito fundamental es el estudio de la educación y la cultura. El TEBAS se orienta a la promoción de la calidad educativa en Venezuela a través de valores como la dignidad, la solidaridad, la cooperación, la participación, la paz, entre otros.
Este trabajo se sustenta en la nueva práctica pedagógica que surge a partir de las transfiguraciones socio-culturales, las cuales develan un cambio significativo en la forma como se concibe la comunicación. Esta última es la base fundamental en los procesos de socialización y, en consecuencia, del hecho educativo, el cual se transfigura gracias a la emergencia de nuevos métodos, herramientas y espacios de transmisión de saberes.
En virtud de ello se parte de tres supuestos fundamentales:

Ya no se lee, ni se escribe igual.
Ya no se enseña, ni se aprende igual.
Un salto ético en la escuela sobre la base de la integración de la escuela a la comunidad y de la emergencia de nuevas socialidades.
Complementa la propuesta presentada la Red social: www.redtebas.ning.com y el Blog www.trasitodigital.blogspot.com, donde se difunde esta línea de investigación a través de la actividad docente a nivel de postgrado, bajo la modalidad de b-learning integrando a otros docentes en la producción de conocimiento y en su formación sobre el uso de ambientes colaborativos en red, y producción de contenidos digitales bajo distintos medios (wiki, blogs, páginas web, videos, podcast) bajo el lema aprender haciendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Caballero, S. L. (2009). Tránsito digital en el ámbito educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 48(6), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4862131

Descargas

Publicado

2009-03-10

Número

Sección

- Tecnología de la educación