Del conflicto a la cultura de paz: implicaciones

Autores/as

  • Manuela Chica Jiménez Universidad Regiomontana, Monterrey (Nuevo León), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4452212

Palabras clave:

educación en valores, resolución de conflictos, cultura de paz, diversidad

Resumen

El trabajo que presentamos consta de una serie de reflexiones sobre la importancia de la educación en valores en la resolución de conflictos, así como sobre la necesidad de construir una cultura de paz como garante de las relaciones humanas.
Partimos de la necesidad del desarrollo de la comunicación como habilidad humana que nos facilita conocer y comprender al otro y al mundo que habitamos (todo ello en la llamada sociedad del conocimiento y de la comunicación).
Conocer y convivir desde la aceptación de la diversidad en todas sus manifestaciones, que implica el reconocimiento de valores universales que generan ciudadanos activos y sociedades multi e interculturales, donde las diferencias representan una riqueza y el conflicto un crecimiento para todos.
Propugnamos la construcción de una cultura de paz basada en la integridad del ser humano y que considere las tres dimensiones de la paz (Fernández Herrerías 2004): Paz Social, Paz Gaia-ecológica, Paz Interna. Dimensiones que encierran tanto el ser personal, como lo social, como lo contextual en el que se desarrolla y ello en relación con el medio ambiente o planeta del que formamos parte activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chica Jiménez, M. (2007). Del conflicto a la cultura de paz: implicaciones. Revista Iberoamericana De Educación, 44(5), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4452212

Descargas

Publicado

2007-11-25

Número

Sección

- Educación en valores