Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8.º EGB

Autores/as

  • Vicente Capuano Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Gilda Dima Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Ivana Lorena Botta Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Beatriz Follari Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Ana de la Fuente Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Elena Gutiérrez Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • María Teresa Perrotta Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4422258

Palabras clave:

modelo atómico, observaciones de clase, cuestionario

Resumen

Se presenta una propuesta surgida de un taller con docentes en actividad, del Nivel Polimodal y de la EGB, para trabajar el concepto de modelo en general y enseñar el concepto de modelo atómico y su evolución histórica. El objetivo de este trabajo es comprobar si la estrategia aplicada influyó favorablemente o no en la comprensión de estos conceptos transformando en conocimiento la información brindada por el docente. Con el fin de evaluarla se realizaron observaciones de clases y se implementó un cuestionario que fue administrado antes y después de la enseñanza del tema en un Curso Experimental y en un Curso Testigo.

A partir del análisis de los datos se observa un progreso en el Grupo Experimental sobre el conocimiento de la estructura atómica, sobre el concepto de modelo en general, sobre los distintos modelos atómicos, y finalmente, sobre como se dio su evolución. En consecuencia, se puede inferir que la estrategia ayuda a que los alumnos tomen conciencia de la necesidad del uso de modelos en la Ciencia en etapas tempranas de su escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Capuano, V., Dima, G., Botta, I. L., Follari, B., de la Fuente, A., Gutiérrez, E., & Perrotta, M. T. (2007). Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8.º EGB. Revista Iberoamericana De Educación, 44(2), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie4422258

Descargas

Publicado

2007-10-10

Número

Sección

- Didáctica de las Ciencias y la Matemática