Modelo quinario para la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

  • Raúl Pérez De Los Santos Universidad Simón Rodríguez, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4742303

Palabras clave:

Resolución de problemas matemáticos, mediación social, estrategias cognitivas, lenguaje matemático

Resumen

La resolución de problemas matemáticos ha sido abordada, en una primera instancia, a través de la observación de como los "expertos" lo hacen; en una segunda orientación, la resolución de problemas se reduce a realizar operaciones rutinarias o estandarizadas. Más recientemente se menciona una tercera orientación, en la cual resolver problemas es una actividad compartida entre los individuos participantes, a través de una mediación social.
Esto nos hace pensar en la influencia de ciertos elementos que en algo contribuirán al éxito de la resolución de problemas matemáticos, como el de las estrategias cognitivas, el dominio del lenguaje natural, entendiendo éste como el usual, llamado también vulgar, diferente del técnico y del literario, y del lenguaje matemático, comprendido éste como el conocimiento de los significados de los símbolos que entran en juego en el planteamiento de un problema matemático, pueden favorecer su resolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

De Los Santos, R. P. (2008). Modelo quinario para la resolución de problemas matemáticos. Revista Iberoamericana De Educación, 47(4), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie4742303

Descargas

Publicado

2008-11-10

Número

Sección

- Didáctica de las Ciencias y la Matemática