Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción

Autores/as

  • Montse Tesouro Cid Universidad de Girona, España
  • M. Dolors de Ribot i Mundet Universidad de Girona, España
  • Íngrid Labian Rocas Universidad de Girona, España
  • Ester Guillamet Puigvert Universidad de Girona, España
  • Adriana Aguilera Rodà Universidad de Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4212436

Palabras clave:

investigación-acción, procesos de enseñanza-aprendizaje, formación permanente, intercambio de recursos y estrategias

Resumen

Se ha realizado una investigación-acción para mejorar la práctica educativa mediante el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas La Bressola, tomando como muestra alumnos de diferentes ciclos. Para poder llevar a cabo la investigación, hemos analizado la filiación de ciento cincuenta secuencias de treinta segundos cada una, extraídas de actividades consideradas exitosas por los docentes. A partir del análisis de éstas se han podido extraer puntos comunes que también pueden ser de utilidad por otras escuelas y/o centros educativos.

Podemos destacar como puntos comunes la realización de rutinas previas a la actividad para que los niños interaccionen entre ellos y estén predispuestos a realizarla; el trabajo autónomo haciendo que los niños sean los protagonistas de sus aprendizajes; la experimentación y actividades manipulativas para favorecer un aprendizaje vivencial; la organización del espacio del aula para favorecer el intercambio entre los alumnos y con la maestra; la organización vertical de los alumnos para que grandes y pequeños aprendan mutuamente; la relación de las actividades con la realidad a través de unos aprendizajes funcionales y significativos; la verbalización posterior a la actividad para compartir impresiones; el trabajo en pequeño grupo para fomentar la cooperación; la autoevaluación que hacen los alumnos para incentivar la reflexión y la autocrítica y por último, la realización de asambleas para conseguir la participación de los alumnos y llegar a decisiones conjuntas. Con esta investigación se pretende contribuir a la formación permanente de los/las maestras, así como intercambiar recursos y estrategias utilizadas por los docentes de las diferentes escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Tesouro Cid, M., de Ribot i Mundet, M. D., Labian Rocas, Íngrid, Guillamet Puigvert, E., & Aguilera Rodà, A. (2007). Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 42(1), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4212436

Descargas

Publicado

2007-02-25

Número

Sección

- Investigación educativa