El rol de la escuela en los sectores pobres

Autores/as

  • Silvina Corbetta Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4012529

Palabras clave:

familia y escuela, pacto educativo, perspectiva ambiental, nueva pedagogía

Resumen

En una reciente investigación realizada para el IIPE-UNESCO observábamos, entre otros temas, la disonancia entre la familia y la escuela en torno al pacto educativo; con familias que de la escuela "esperan todo" y con escuelas que esperan un niño que "ya no llega", con una familia "que ya no existe". Independientemente de las disonancias, la institución educativa no está cuestionada y aparece como "lugar residual de inclusión social", visibilizando pobrezas distintas que se vivencian por situaciones de inicio también distintas y diferentes percepciones que resultan y que impactan en la conformación de los actores psicosociales. Sobre los resultados de este estudio se trata esta ponencia en su primer parte, sobre algunas ideas fuerzas para refundar el sistema educativo se trata la segunda parte. En este último caso, se expresa un pensamiento trabajado desde la perspectiva del saber ambiental.

Bajo esta visión, el reto de democratizar la educación pasa por incluir lo excluido pero desde una perspectiva compleja, pasa por trans- formar la forma de habitar el mundo, pasa por construir un nuevo ethos; que significa incluir lo excluido pero en todas las dimensiones posibles, en todos los sentidos; incluir la poesía, la creatividad, incluir la motivación como herramienta constructora de justicia social. Sólo un cambio de percepción podrá reformular la capacidad de construir una nueva pedagogía sensible a la naturaleza en todas sus formas, sólo un cambio de percepción logrará que el pacto educativo se construya desde una nueva alianza, desde una nueva ética para transformar el pensamiento y de nuevos actores y políticas que tengan como eje una escuela mas allá de su función escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Corbetta, S. (2006). El rol de la escuela en los sectores pobres. Revista Iberoamericana De Educación, 40(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie4012529

Descargas

Publicado

2006-09-25

Número

Sección

- Ensayos y testimonios