Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout

Autores/as

  • José Antonio Ayuso Marente Universidad de Cádiz, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3932575

Palabras clave:

estrés laboral, síndrome de burnout, cansancio emocional, despersonalización

Resumen

l presente artículo es un intento de clarificación conceptual de los términos Estrés Laboral y Síndrome de Burnout (desgaste profesional o síndrome del “profesional quemado”). Este síndrome es un claro exponente de las fases avanzadas del estrés profesional.
Las personas que se dedican a trabajar dentro de lo que se ha denominado “profesiones asistenciales”, es decir, de servicio público, como los profesionales de la “enseñanza” (profesorado de todos los niveles, monitores, animadores socioculturales, etc.), pueden encontrarse fuertemente afectadas por este síndrome y verse sometidas a un gran desgaste profesional.
A nadie se le escapa que estas profesiones exigen entrega, implicación, ciertos niveles de idealismo y un indudable servicio a los demás y si todo esto se asienta sobre una personalidad “perfeccionista” con un alto grado de autoexigencia y con una gran tendencia a implicarse en el trabajo, podemos finalmente obtener un desequilibrio entre las expectativas individuales del profesional y la realidad del trabajo diario.
Desde este trabajo pretendemos hacer una breve pero rigurosa revisión conceptual de ambos términos, no sólo desde las distintas definiciones aportadas por los autores y autoras más relevantes en este campo, sino también desde los enfoques psicosocial y clínico. 
Por último, nos centraremos en el síndrome de Burnout, deteniéndonos en las variables psicológicas que determinan dicho trastorno: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ayuso Marente, J. A. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Revista Iberoamericana De Educación, 39(3), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie3932575

Descargas

Publicado

2006-07-10

Número

Sección

- Profesión docente