Estado y Educación en las Sociedades Europeas

Autores/as

  • Manuel de Puelles Benítez

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie103006

Palabras clave:

Estado y educación, Estado liberal

Resumen

El autor analiza la relación existente entre Estado y Educación desde la aparición del Estado Moderno y su evolución. En el Antiguo Régimen, aun existiendo distintos modelos, el Estado es indiferente a la educación, que constituye un monopolio eclesiástico. Esta situación cambia radicalmente con la Revolución Francesa. El Estado asume la gestión directa de la educación que se convierte en un servicio público abierto a todos. Surgen así dos modelos distintos: el liberal o dual que contempla dos tramos educativos, una instrucción elemental y gratuita para el pueblo y otra superior y onerosa para las capas altas; el jacobino o social que propone una instrucción igual para toda la población y es el antecedente de la concepción de la educación como un derecho. Para el autor ambos modelos originan la antítesis entre las tendencias que ven la educación como instrumento de control social y las que la consideran factor de emancipación y cambio social. Tendencias que llegan hasta nuestros días. Finalmente se analizan las dos concepciones contrapuestas de la educación como derecho de libertad, propia del liberalismo, y como derecho social responsabilidad del Estado, reconocida en el Estado del Bienestar y posteriormente en los Pactos Internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHER, Margaret S., Social Origins of Educational Systems, London and Beverly Hills, Sage Publications, 1979.

BOBBIO, Norberto, Estado, Gobierno, Sociedad. Contribución a una teoría general de la política, Barcelona, Plaza y Janés, 1987.

BOBBIO, Norberto, El tiempo de los derechos, Madrid, Sistema, 1991.

COMISIÓN NACIONAL ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO, Declaraciones y pactos internacionales aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1979.

DIGUIT L., Monnier H et Bonnard R., Les Constitutions et principales lois politiques de la France depuis 1789, septiéme édition par Georges Berlia, Paris, Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, 1952.

EMBID Irujo, Antonio, Las libertades en la enseñanza, Madrid, Tecnos, 1983.

ESTEBAN, Jorge de, Constituciones españolas y extranjeras, Madrid, Taurus, vol. II, 1977.

FURET F. et Ozouf J., Lire et écrire. L'alphabétisation des Français de Calvin à Jules Ferry, Paris, Minuit, vol. I, 1977.

FRIJHOFF, Willem, "L'Etat et l'éducation (XVIe-XVIIe siècle: une perspective globale", en Culture et idéologie dans la genèse de l'Etat moderne, Actes de la table ronde organisée par le Centre National de la Recherche Scientifique et l'École Française de Rome, École Française de Rome, 1985.

GARCIA de Enterría, Eduardo, "Libertades públicas y Derecho Administrativo", en Anuario de Derechos Humanos 1981, Madrid, Universidad Complutense, 1982.

GARCIA de Enterría, Eduardo (coordinador), El sistema europeo de protección de los derechos humanos, Madrid, Civitas, 1983, segunda edición.

GREEN, Andy, Education and State Formation. The Rise of Education Systems in England, France and the USA, London, MacMillan Press, 1990.

HOBSBAWM, E, J., La era del capitalismo (1848-1874), Madrid, Guadarrama, vol. I, 1977.

JULIA, Dominique, Atlas de la Révolution française. L'enseignement 1760-1815, Paris, vol. II, 1987.

MONCHAMBERT, Sabine, La liberté de l'enseignement, Paris, Presses Universitaires de France, 1983.

MOODY, Joseph N., French Education since Napoleon, New York, University Press, 1978.

OSSENBACH Sauter, Gabriela, Introducción a la obra de Federico Gómez Rodríguez de Castro et al. , Génesis de los sistemas educativos nacionales, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1988.

POLLARD, Hugh M., Pioneers of Popular Education 1760-1850, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 1957.

PUELLES Benítez, Manuel de, "Revolución francesa y educación: su incidencia en la génesis del sistema educativo español", en Gabriela Ossenbach Sauter y Manuel de Puelles Benítez (eds.), La Revolución francesa y su influencia en la educación en España, Madrid, Universidad Complutense y Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991.

Cómo citar

Puelles Benítez, M. de. (1993). Estado y Educación en las Sociedades Europeas. Revista Iberoamericana De Educación, 1, 35–57. https://doi.org/10.35362/rie103006

Descargas

Publicado

1993-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico