Modelo de análisis proposicional (MAP) para el concepto evolución en estudiantes del bachillerato tecnológico

Autores/as

  • Sergio R. Torres Ochoa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • Francisco Chávez Aguilar Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 120, Morelia, Michoacán, México.
  • Alicia Romero Alegre Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 149, Morelia, Michoacán, México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3333139

Palabras clave:

comprensión conceptual, aprendizaje, constructivismo, análisis, Biología

Resumen

Análisis del nivel de comprensión conceptual que los alumnos tienen del concepto evolución. Para tal efecto se valora el sentido de construcción lingüística de este concepto, por parte de los profesores, y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Se utilizó el Modelo de Análisis proposicional (MAP) propuesto por Campos et al. La aplicación se hizo en una muestra aleatoria de 50 alumnos  que cursan la materia de Biología en el bachillerato tecnológico. Resultados cualitativos: los alumnos presentan sólo una aproximación descriptiva en el estudio de la evolución. Resultados cuantitativos: la diferencia en la calidad general del discurso promedio entre antes y después de la prueba fue estadísticamente significativa: 0.292 antes y 0.727 después. Estos valores se ubican en: Marco Referencial, el primero, y Marco Conceptual, el segundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Torres Ochoa, S. R., Chávez Aguilar, F., & Romero Alegre, A. (2003). Modelo de análisis proposicional (MAP) para el concepto evolución en estudiantes del bachillerato tecnológico. Revista Iberoamericana De Educación, 33(3), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie3333139

Descargas

Publicado

2003-09-10

Número

Sección

Artículos del especial