Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado

Autores/as

  • Ana Teresa Recalde Correa Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie7723175

Palabras clave:

factores asociados, desigualdad educativa, rendimiento académico, reproducción, eficacia escolar

Resumen

Este estudio de enfoque cuantitativo y alcance explicativo realizado con información proveída por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE)-UNESCO pretende establecer y comparar los factores de contexto y proceso asociados al rendimiento en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en las áreas de lectura y matemática de estudiantes del tercer grado, en instituciones escolares de la República del Paraguay durante el año 2013.

Al efecto se analizaron 2759 exámenes junto a la información de cuestionarios auto-administrados al estudiante, su familia, el docente del aula y el director del  establecimiento, para 200 instituciones educativas.

Para la estimación de los factores asociados, se recurrió a un modelo lineal jerárquico que estableció como factores de mayor asociación con el rendimiento en las áreas en cuestión al capital cultural del estudiante y los recursos materiales de la escuela, así como, en menor medida, el entorno del aula. Además, en el área de lectura se asocian significativamente la gestión del director -con efecto negativo-, el origen social del estudiante y el hábitat de la escuela. Asimismo, resultaron significativas (p<0,01) las incidencias diferenciales de las categorías (alto/bajo) de los factores contextuales (origen social, capital cultural, entorno del aula, hábitat, dependencia y recursos materiales) entre los rendimientos de las pruebas.

Los principales hallazgos de la investigación dan cuenta de dos estrategias principales de reproducción de las desigualdades del rendimiento: la familia y el sistema escolar. La dinámica relacional en el proceso educativo frena para unos estudiantes y promueve para otros el desarrollo de la eficacia escolar. Los procesos escolares operan sobre la base de esas relaciones sociales, que son desiguales y reafirma que la explicación de la variabilidad en el rendimiento no se concentra en la escuela. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baird, K.; Elías, R. (2014). Factores asociados al logro académico en Paraguay: un análisis multinivel. Revista Paraguaya de Educación, 1(4), 15-35.

Bogoya, D. (2009). Factores Asociados al Logro Académico. Caso Colombia en el SERCE. Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://sites.google.com/a/unal.edu.co/danielbogoya/3-documentos-de-trabajo.

Bogoya, D., Barragán, S., Contento, M., Ocaña, A. (2014). Calibración de instrumentos de evaluación. Clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Revista Complutense de Educación, 25(2).

Bourdieu, P-F., Passeron, J-C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara. México.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Cervini, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 445-500.

Coleman, J. S. et al. (1966). Equality of Educational Opportunity. National Center for Educational Statistics.

Fernández, T., (2004). Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina. Tesis de Doctorado. Centro de Estudios Sociológicos. México.

Hanushek, E. A. & Wößmann, L. (2007). Education Quality and Economic Growth. The World Bank

Hanushek, E. A. (2016). School human capital and teacher salary policies. Journal of Professional Capital and Community, 1 (1), 23-40.

Herrera, S. (2010). La importancia de la educación en el desarrollo: la Teoría del Capital Humano y el Perfil Edad, Argentina. Revista Pilquen, 13, 00. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232010000200007&lng=es&tlng=es.

Martínez-Garrido, C. (2011). 25 Investigaciones clave sobre eficacia escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, XV (3).

MEC (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción-Paraguay.

MEC (2014). Agenda Educativa 2013-2018. Asunción-Paraguay.

Misiego, P. A, (2014) Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas. Asunción del Paraguay: Instituto Desarrollo.

Murillo Torrecilla, F. (2003). Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (1), .Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Murillo.pdf.

Ortiz, L. (2012). Educación y Desigualdad. Las clases desfavorecidas ente el Sistema educativo paraguayo. Asunción: CEADUC–Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Asunción.

Ortiz, L. (2012). “Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII (4), 55-90.

Ortiz, L. (2013). Ética, trabajo y examen La formación de la disposición escolar en medios sociales desfavorecidos. Perfiles Educativos, XXXVI (143), 2014. IISUE-UNAM.

Ortiz, L. (2014). “La educación escolar ante los límites de la inequidad”. Debate. Revista digital de políticas públicas, (3), 4-10.

Ortiz, L. (2015). El Capital cultural a prueba. Notas provisorias sobre la desigualdad de aprendizajes. Revista Acción. Marzo de 2015. Nº 352.

UNESCO-OREALC (2010). Factores Asociados al logro cognitivo de los Estudiantes de América Latina y el Caribe en SERCE – Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo. LLECE de OREALC. Santiago, Chile

UNESCO-OREALC (2014). Primera entrega de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Santiago, Chile

UNESCO-OREALC (2015). Informe de resultados: logros de aprendizaje. Resumen ejecutivo.OREALC/UNESCO. Santiago, Chile.

UNESCO-OREALC (2016). Reporte técnico. Tercer Estudio Reginal Comparativo y Explicativo, TERCE. Santiago, Chile.

Cómo citar

Recalde Correa, A. T. (2018). Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado. Revista Iberoamericana De Educación, 77(2), 139–162. https://doi.org/10.35362/rie7723175

Descargas

Publicado

2018-08-16

Número

Sección

- Investigación educativa