La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie8614145

Palabras clave:

escuela rural; educación primaria; continuidad pedagógica

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una indagación realizada a los docentes de escuelas primarias localizadas en el espacio rural de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina, acerca de las propuestas de enseñanza y medios de comunicación que han implementado para atender a la continuidad pedagógica en este actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), implementado desde mediados de marzo de 2020. Para garantizar las trayectorias educativas de los alumnos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa de continuidad pedagógica, con el objetivo de que los estudiantes desde sus hogares y con el acompañamiento de sus docentes, continúen con el proceso educativo. Los docentes de las escuelas rurales tienen una larga trayectoria en el desarrollo de una dinámica particular que les ha permitido hacer frente a este escenario con mayor celeridad, gracias a la experiencia adquirida en el trabajo con los alumnos y sus familias, donde éstas ya forman parte de la escuela, con tiempos prolongados de no presencialidad. Sin embargo, en estos espacios hay situaciones muy heterogéneas porque no todas las familias cuentan con el tiempo ni las competencias necesarias para poder acompañar la continuidad pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J. (2019a). Usos de las Telecomunicaciones y Medios en poblaciones rurales: descripción y análisis de las apropiaciones culturales en los partidos de Maipú, General Guido y Ayacucho. Trabajo Integrador Final. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3xdKmoB.

Acosta, J. (2019b). Usos y apropiaciones de la telefonía móvil. El caso de las escuelas rurales del partido de Maipú. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/3vk03cC.

Annessi, G. (2010). Atlas social, demográfico y territorial del Maipú. Un aporte geográfico para su estudio. Escuela Normal Superior Normal EVA, Maipú.

Annessi, G. (2016). El sistema educativo de la Región Educativa N° 18. En: Annessi, G. (Coord.). Voces de docentes. Maipú en el marco del Bicentenario, 49-72. Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, Maipú, Argentina.

Annessi, G., Bachex, V. y Demirta, P. (2018). La oferta educativa en los espacios rurales como factor de retención demográfica. El caso de la región del este de la provincia de Buenos Aires. Maipú y General Guido 2008-2017. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Modalidad Virtual, 26/11 al 08/12 de 2018, Algeciras, Cádiz. Recuperado de https://bit.ly/3vgcBld

Annessi, G. y Varettoni, M. (2020). Cuando el hogar y la escuela pasan a ser el mismo lugar. La tarea docente en tiempos de cuarentena. En: Novedades Educativas Nº 355, julio, 60-64.

Bachex, V. (2017). La oferta de la educación en los espacios rurales como factor de retención demográfica. El caso de la región del este de la provincia de Buenos Aires. ISFD Nº 170. En: 2º jornada de Geografía de ISFD de la Región Nº 18.

Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2017). Smartphone, el aire que respiro. Revista Anfibia. Recuperado de https://bit.ly/3iNN0Of.

Bortz, J.E. (2017). 1918: la grippe en Buenos Aires. La sociedad porteña en crisis. Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos, 6, 230-261. Recuperado de https://bit.ly/3gu4sEr

Denzin, N. y Lincoln Y. (1994). Introducción: ingresando al campo de la investigación cualitativa. Manual de Investigación Cualitativa. Cap. 1. pp. 1-28. Traducción de Mario Perrone. Recuperado de https://bit.ly/3wfLV5D.

DGCyE (2007). La tarea de Enseñar en el Ámbito Rural. Dirección Provincial de Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Espacios y Contextos de Desarrollo, La Plata .

DGCyE (2009). Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas. Documento Nº 1. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación.

Fernández, E. y Magnani, S. (2020). El único cable hacia el mundo. Revista Anfibia. Recuperado de: https://bit.ly/3znchnW.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gomes, R. (2003). El análisis de datos en la investigación cualitativa En M.C. de Souza (Org.) Investigación Social Teoría, método y creatividad (pp. 53-63). Buenos Aires: Impresiones Sud-América S.A. Recuperado de https://bit.ly/3cCtQqF

MEN (2012). Módulo La Educación en contextos rurales. Especialización Superior en Educación Rural. Ministerio de Educación de la Nación . Buenos Aires: DGCyE.

Rheingold, H. (2002). Smart mobs. The next social revolution. Cambridge, Inglaterra: Basic Book

Ruelas, A. M. (2014). El teléfono celular y los jóvenes sinaloenses. Adopción, usos y adaptaciones. Revista Comunicación y Sociedad, 101-131. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://bit.ly/3wgfMup DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.573

Terigi, F. (2012). La enseñanza como problema en la formación en el ejercicio profesional. En Birgin, A. Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría. Buenos Aires, Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado de https://bit.ly/35cHbSk.

Terigi, F. (2006). Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza. En Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria, Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Williams, R. (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Yuni, J. y Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación, Vol. 2. Córdoba, Argentina: Brujas.

Cómo citar

Annessi, G. J., & Acosta, J. I. . (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 43–59. https://doi.org/10.35362/rie8614145

Descargas

Publicado

2021-06-14

Número

Sección

Educación y pandemia. Efectos y opciones de políticas en Iberoamérica