Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas

Autores/as

  • Dolores Izuzquiza Gasset Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
  • Inmaculada Egido Gálvez Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
  • Rosario Cerrillo Martín Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie630505

Palabras clave:

discapacidad intelectual; transición a la vida activa; inclusión; calidad de vida de las personas con discapacidad; atención a la diversidad en la universidad

Resumen

En el contexto de la declaración de 2013 como Año Iberoamericano para la Inclusión en el Mercado Laboral de Personas con Discapacidad, se presenta en este artículo la experiencia desarrollada en el Programa Promentor, pionero en las universidades españolas. Dicho programa tiene como fin la formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, mediante una educación ajustada a las diferencias individuales que los capacite para realizar un trabajo de calidad en la empresa ordinaria. Tras una década de andadura, Promentor, que ha sido objeto de una evaluación e investigación sistemática, arroja un balance positivo, puesto que ha logrado que más de un centenar de jóvenes se encuentren trabajando en empleos normalizados. Las perspectivas a futuro apuntan, por tanto, a seguir perfeccionando el modelo desarrollado, aprovechando también las posibilidades que la experiencia adquirida ofrece para llevar a cabo otro tipo de acciones de más amplio alcance, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerrillo, R. (2010). «Evaluación de la experiencia de inclusión de personas con discapacidad intelectual en la uam». En J. J. Gázquez y M.ª C. Pérez (coords.), Investigación en convivencia escolar. Variables relacionadas. Granada: geu, pp. 667-672.

Cerrillo, R. e Izuzquiza, D. (2010). «Buenas prácticas, calidad de vida y calidad de servicios». En S. de Miguel y R. Cerrillo (coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide, pp. 203-218.

Cerrillo, R. , Izuzquiza, D. y Egido, I. (2013). «Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad». Revista de Investigación en Educación, 11(1), pp. 41-57.

De Miguel, S. y Cerrillo, R. (coords.) (2010a). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.

De Miguel, S. y Cerrillo, R. (2010b). «Resultados de la investigación evaluativa». En S. de Miguel y R. Cerrillo (coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide, pp. 281-318.

Egido, I. (2010). «La trayectoria de los organismos internacionales para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual». En S. de Miguel y R. Cerrillo (coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide, pp. 59-81.

Egido, I., Cerrillo, M.ª R. y Camina, A. (2009). «La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación». Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), pp. 135-146.

Hernández, R., Cerrillo, R. e Izuzquiza, D. (2009). «La inclusión de discapacitados intelectuales en el mundo laboral: análisis cualitativo. Estudio de un caso». Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,3(2), pp. 27-46.

Izuzquiza, D. (2012). «El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de Educación Superior: el Programa Promentor». Bordón, 64 (1), pp. 109-126.

Izuzquiza, D. y de la Herrán, A. (2010). Discapacidad intelectual en la empresa. Madrid: Pirámide.

Izuzquiza, D. y Cerrillo, R. (2010). «El empleo con apoyo (ECA): una metodología imprescindible para integrar a personas con discapacidad intelectual en la empresa». En D. Izuzquiza y A. de la Herrán (coords.), Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito. Madrid: Pirámide, pp. 241-263.

Rosenqvist, J. (1990). «Mental retardation and work opportunities on teachers’, managers’ and supervisors’ conceptions of the students’ possibilities in their working life». European Journal of Special Needs Education, (5)1, pp. 31-42.

Cómo citar

Izuzquiza Gasset, D., Egido Gálvez, I., & Cerrillo Martín, R. (2013). Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana De Educación, 63, 127–138. https://doi.org/10.35362/rie630505

Descargas

Publicado

2013-09-01