Formas de participación parental en las escuelas secundarias mexicanas de altos y bajos resultados académicos

Autores/as

  • Edna Huerta Velásquez Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie540547

Palabras clave:

participación de los padres, comunicación con los padres, función de los padres, relación escuela-padres

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en veinte establecimientos secundarios mexicanos durante el período 2006-2008 con el objetivo de conocer cómo es la participación de los padres en las instituciones a las que acuden sus hijos. El enfoque de la eficacia escolar y de la mejora de la escuela, así como la evidencia empírica, permitieron la construcción de tres categorías para analizar la participación parental: el establecimiento de canales de comunicación, las actividades que la escuela diseña para reunir a los padres, y el papel que ellos desempeñan.
Las escuelas secundarias cuyos alumnos obtuvieron mejores resultados escolares cuentan con padres que participan más y de mejor manera en las actividades que para ellos se organizan, así como en otras funciones que les son demandadas, estableciéndose canales efectivos de comunicación entre ambas partes. Por el contrario, en las instituciones educativas con bajos resultados los padres participan menos y lo hacen de forma más limitada. Si bien de lo anterior puede inferirse que la mayor participación ha contribuido a que los alumnos logren mejores resultados y que la conjunción de ambos elementos favorece que los centros escolares implementen cambios, hace falta profundizar la investigación acerca de si dicha participación es realmente un factor de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Aristimuño, A. y Lasida, J. (2003). Políticas y estrategias para el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes. Estudio sobre la educación secundaria en Uruguay. París: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Consejo Nacional de Participación Social (CONAPASE) (2007). Estudios de evaluación sobre participación social en la educación. Síntesis recuperada el 5 de junio de 2009. Disponible en: <www.conapase.sep.gob.mx:7069/.../Estudios_de_Evaluacion.pdf>.

Diario Oficial de la Federación (dof). Ley General de Educación. Última reforma publicada dof el 22 de junio de 2009. Disponible en: <http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf> [consulta: julio de 2009].

Fernández, T. (2003). Contextualización sociocultural de las escuelas de la Muestra de Estándares Nacionales (1998-2002). México: INEE.

Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (2000). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas.

Huerta, E. (2010). «La relación escuela-padres en las secundarias mexicanas», en Cuaderno de Investigación n.º 34. México: inee. Disponible en: www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones/.

Martiniello, M. (1999). «Participación de los padres en la educación: hacia una taxonomía para América Latina», en Development Discussion Paper n.º 79. Harvard Institute for International Development, Harvard University.

Murillo, J. (2000). La investigación sobre eficacia escolar en España. Madrid: Centro de investigación y Documentación Educativa (MEC).

Muñoz, G. (2010). Mejora y eficacia escolar. Aportaciones conceptuales generales y panorama de los estudios en México. Manuscrito inédito.

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) (2008). Participación social en educación. Disponible en: www.observatorio.org/comunicados/EducDebate10_ParticipationSocial.html [consulta: julio de 2009].

Unicef-Gobierno de Chile (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación-Unicef.

Notas:

1) Los resultados que se muestran en este artículo, recientemente publicados por el INEE, son una parte de los vinculados a la relación escuela-padres (HUERTA, 2020).

2) Hay otras formas de establecer el nivel de logro de las escuelas: FERNÁNDEZ (2003) habla de tres métodos más: eficacia absoluta, que solo considera los resultados en bruto (sin considerar el contexto); eficacia incremental, que considera varias mediciones de los resultados en el tiempo; y el método combinado de Edmonds, que establece la medida en que se distribuye equitativamente el desempeño de los alumnos al interno de una institución.

3) Por cuestiones operativas solo se consideró acudir a cinco entidades del país:
una del norte, tres del centro y una del sur.

Cómo citar

Huerta Velásquez, E. (2010). Formas de participación parental en las escuelas secundarias mexicanas de altos y bajos resultados académicos. Revista Iberoamericana De Educación, 54, 167–185. https://doi.org/10.35362/rie540547

Descargas

Publicado

2010-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico