Cooperación iberoamericana, formación docente y TIC en educación

Autores/as

  • Adriana Villagrana Martínez  Secretaría de Educación Pública (SEP), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie610598

Palabras clave:

formación docente, tecnologías de la información y la comunicación, TIC, cooperación internacional

Resumen

La calidad de la formación docente guarda una estrecha relación con la calidad de la educación de un país. Esta asociación es particularmente importante cuando se habla de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el entorno educativo, el cual debe adecuarse al contexto del siglo xxi en el que la tecnología ha permeado prácticamente todos los ámbitos de interacción de las personas.
En este sentido, los docentes constituyen una pieza clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición de competencias acordes con esta era del conocimiento. Dada la importancia que se les atribuye, el presente artículo examina la oferta de cooperación internacional en el contexto iberoamericano en relación con la formación docente, y la pregunta central que lo guía es: ¿cómo se puede lograr que los programas, proyectos e iniciativas de la cooperación iberoamericana en materia de formación docente y tic se lleven a la práctica y tengan un impacto positivo en el contexto educativo latinoamericano?
Para responder tal cuestión se consideran las oportunidades, alcances y limitantes de esta cooperación para que, como un efecto dominó, las estrategias internacionales para la formación del profesorado en la materia constituyan la pauta para alcanzar los objetivos internacionalmente acordados en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Villagrana Martínez , Secretaría de Educación Pública (SEP), México

Desarrolla su práctica profesional como Licenciada en Relaciones Institucionales en forma independiente y hasta septiembre de 2012 lo hizo también en el área de Servicio Social del Departamento de Organismos Iberoamericanos de la Dirección General de Relaciones Internacionales (dgri), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (sep) de México.

Citas

Brun, Mario (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: cepal. (Serie políticas sociales n.º 172). Disponible en: www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/44612/serie_172_mario_brun_tic_alis_09.2011.pdf, [consulta: agosto de 2012].
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las tic en la política comunitaria de desarrollo. Bruselas. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0770:FIN:ES:PDF, [consulta: agosto de 2012].
Edwards, Michael (2004). Future positive. International co-operation in the 21st century. Londres: Earthscan.
Hepp, Pedro (2012). Formación inicial docente y tic: Tarea pendiente. relpe. Disponible en: www.relpe.org/especial-del-mes/formacion-inicial-docente-y-tic-tarea-pendiente/, [consulta: agosto de 2012].
Hinostroza, J. Enrique y Labbé, Christian (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: cepal. (Serie políticas sociales n.º 171). Disponible en: www.eclac.org/publicaciones/xml/5/43615/sps171-Politicas-practicas-de-Tic-May2011.pdf, [octubre de 2010].
Lugo, María Teresa y Kelly, Valeria (2010). Tecnología en educación. ¿Políticas para la innovación? Buenos Aires: iipe, unesco. Disponible en: www.iipe-buenosaires.org.ar/documentos, [consulta: septiembre de 2012].
Orduz, Rafael (dir) (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo xxi. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Disponible en: http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_download/1966-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-del-siglo-xxi, [consulta: agosto de 2012].
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid. Disponible en: www.oei.es/metas2021/libro.htm, [consulta: octubre de 2012].
Parada, Soledad y otros (2010). Avances en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina y el Caribe 2008-2010. Santiago de Chile: cepal. Disponible en: www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/3/38923/W316.pdf, [consulta: septiembre de 2012].
Secretaría General Iberoamericana (segib) (2005). Informe anual teib 2005. Disponible en: http://segib.org/upload/P%20teib3.pdf, [consulta: noviembre de 2012].
Soria, Ernesto (1999). La cooperación internacional para el desarrollo y la política mexicana en la materia: evolución y perspectiva. Tesis de licenciatura. México: unam.
Sunkel, Guillermo (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile: cepal. Disponible en: www.eclac.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/9/27849/Serie126final.pdf, [consulta: octubre de 2012].
Xalma, Cristina (2007). «Informe de la cooperación en Iberoamérica». Estudios segib n.º 2. Disponible en: www.segib.org/upload/File/librocastellanocompleto.pdf, [consulta: noviembre de 2012].
Recursos web
Centro de Altos Estudios Universitarios (caeu): www.oei.es/caeu.php
Instituto Iberoamericano de tic y Educación (ibertic): www.oei.org.ar/ibertic.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei): www.oei.es
Red Latinoamericana de Portales Educativos (relpe): www.relpe.org

Cómo citar

Villagrana Martínez , A. (2013). Cooperación iberoamericana, formación docente y TIC en educación. Revista Iberoamericana De Educación, 61, 29–44. https://doi.org/10.35362/rie610598

Descargas

Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico