Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina

Autores/as

  • Andrea Brito Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510636

Palabras clave:

escuela secundaria, fracaso escolar, falta de motivación, problemas en el aula, profesor-alumno

Resumen

Desde hace varias décadas, las formas y sentidos históricos de la escuela secundaria dan prueba de su baja eficacia para resolver los problemas relativos al fracaso escolar y la exclusión de los alumnos. Sin embargo, el ideal igualitario, promesa fundante y aspiración incumplida, sigue rondando las expectativas sociales respecto de este nivel de la enseñanza.
Partiendo del mapa de lecturas sobre la educación media actual, marcado por sentidos fragmentados y certezas resquebrajadas, en este artículo presentaremos la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran tal diagnóstico. Atenderemos, de modo particular, algunos puntos clave alrededor de los cuales se anuda la tensión entre éxito y fracaso escolar: los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, las nuevas escenas escolares y el vínculo con el conocimiento escolar. Se trata de cuestiones que, desde el punto de vista del pro­fe­sorado, son complementarias a la hora de explicar las dificultades que condicionan el éxito de la tarea educativa en el nivel medio.
A través de este abordaje nos interesa desplegar la persistencia de ciertos principios fundantes en la interpretación de los problemas que afectan a este nivel de enseñanza. Sin ánimo de culpabilizar sino considerando las condiciones y los modos a través de los cuales se construye la experiencia laboral de los profesores, se trata de analizar el papel que juega su mirada sobre los procesos fallidos de la escolarización secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Brito, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Buenos Aires, Argentina

Docente del nivel primario y universitario, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Buenos Aires, Argentina, donde coordina la modalidad virtual del posgrado en Lectura, escritura y educación.

Citas

Abramowski, Ana Laura (2006): «Un amor bien regulado: los afectos magisteriales en la educación», en Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.), Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante.

Alliaud, Andrea y Antelo, Estanislao (2005): «Grandezas y miserias de la tarea de enseñar», en Linhas: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidad do Estado Santa Catarina (udesc), vol. 6, n.º 1. Florianópolis: udesc. Disponible en: <http://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/viewFile/1247/1059>.

Bauman, Zygmunt (2005): Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (fce).

Braslavsky, Cecilia (2001): «Los procesos contemporáneos de cambios de la educación secundaria en América Latina. Análisis de casos en América del Sur», en Cecilia Braslavsky (org.), La educación secundaria: ¿cambio o inmutabilidad? Análisis de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires: Santillana.

Brito, Andrea (2008): Los profesores y la escuela secundaria, hoy. Notas sobre una identidad en repliegue. Tesis de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Buenos Aires: flacso.

De Certeau, Michel (1999): La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.
Dubet, François (2006): El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Dussel, Inés, Brito, Andrea y Núñez, Pedro (2007): Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Falconi, Octavio (2007): «Experiencia formativa de los jóvenes-alumnos en la encrucijada de las condiciones de escolarización y el trabajo docente», ponencia presentada en la 1.ª Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes. Hacia la elaboración de un estado del arte de las investigaciones en juventudes en Argentina. La Plata, 16 y 17 de noviembre.

Feixa, Carles, Feixa, Josepa y Grau Montero, Albert (2007): (Nova) escola i (nous) adolescents. La interacció entre la cultura juvenil i l´escolarització. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. (Finestra Oberta).

Finocchio, Silvia (2003): «Apariencia escolar», en Inés Dussel y Silvia Finocchio (comps.), Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: fce.

Gallart, María Antonia (2006): La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos Aires: La Crujía-Stella.

Himanen, Pekka (2002): La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Buenos Aires: Planeta.
Jacinto, Claudia (2006): La escuela media: reflexiones sobre la agenda de la inclusión con calidad. Buenos Aires: Santillana.

Kessler, Gabriel (2002): La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (iipe)-unesco Sede Regional Buenos Aires.

Noel, Gabriel (2007): Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social (ides)-Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs).

Tenti Fanfani, Emilio (comp.) (2003): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Fundación osde-Altamira-iipe-unesco.

Tiramonti, Guillermina (comp.) (2004): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Cómo citar

Brito, A. (2009). Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 139–158. https://doi.org/10.35362/rie510636

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico