Movilidad de estudiantes universitarios en Iberoamérica: instrumentos para el reconocimiento de los estudios

Autores/as

  • Manuel Jaén García Universidad de Almería, España.
  • Ana Madarro Racki Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie350880

Palabras clave:

acreditación, movilidad académica, redes, reconocimiento estudios, Iberoamérica

Resumen

La puesta en marcha del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) entre universidades iberoamericanas, hizo necesario el diseño de estrategias y de instrumentos válidos para todas las entidades educativas componentes de las redes, que permitiesen el reconocimiento académico de forma automática de los estudios cursados en la universidad de destino por la de origen.

Dadas las enormes diferencias existentes en los sistemas universitarios, en los planes de estudio, e incluso en los calendarios académicos entre las universidades integrantes de las redes, fue preciso un amplio estudio de campo, que culminó con el diseño de una metodología cuyos pilares fundamentales son la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad. Todo ello ha permitido una gran fluidez en el intercambio informativo y el funcionamiento de las redes con eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Jaén García, Universidad de Almería, España.

Catedrático de Economía Aplicada y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería, España.

Ana Madarro Racki, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Coordinadora de programas de la OEI.

Citas

Notas:

1) Análisis y potencialidades de la cooperación iberoamericana en educación superior.

2) Por ejemplo, la exigencia de visados o la de portar una cantidad mínima de dinero para entrar en algunos países.

3) El Real Decreto 1125/2003 establece el concepto de crédito adaptado al espacio europeo de educación superior en los siguientes términos: unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios, y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del plan de estudios correspondiente.

Cómo citar

Jaén García, M., & Madarro Racki, A. (2004). Movilidad de estudiantes universitarios en Iberoamérica: instrumentos para el reconocimiento de los estudios. Revista Iberoamericana De Educación, 35, 133–150. https://doi.org/10.35362/rie350880

Descargas

Publicado

2004-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico