Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación

Autores/as

  • Mª Rosel Bolívar Ruano Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie621893

Palabras clave:

Comunidad Profesional de Aprendizaje, instrumentos de diagnóstico, evaluación, cambio educativo

Resumen

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una nueva forma para reconfigurar las escuelas, en las que el trabajo colectivo y la colaboración entre los docentes son la clave para la mejora de la práctica educativa. Para ello se requiere un cambio de cultura, en un proceso lento y costoso en trabajo y esfuerzo. Esta nueva forma de trabajar juntos supone el rediseño, reflexión crítica y constructiva de la práctica educativa, en una progresiva puesta en práctica. A lo largo de este artículo analizamos y describimos los instrumentos ideados hasta ahora, que conozcamos, que pueden ser de gran ayuda para evaluar el grado de implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.
Entre los instrumentos destacamos el de Hord (1996), creado a partir de los cinco atributos críticos de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que permite determinar, según grados de desarrollo, la madurez del personal como una comunidad de aprendizaje.
Por otro lado, se describe y analiza el instrumento propuesto por Olivier, Hipp y Huffman (2003), diseñado a partir de las dimensiones de Shirley Hord (1997), que permite evaluar las percepciones de la comunidad educativa y que ha sido de utilidad para educadores e investigadores para determinar el grado de desarrollo y fuerza de las prácticas dentro de cada dimensión.

Palabras clave

Comunidad Profesional de Aprendizaje, instrumentos de diagnóstico, evaluación, cambio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Rosel Bolívar Ruano, Universidad de Granada, España

Becaria del programa de Formación del Personal Investigador, Dpto Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Cómo citar

Bolívar Ruano, M. R. (2013). Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Iberoamericana De Educación, 62(1), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie621893

Descargas

Publicado

2013-05-15

Número

Sección

- Calidad de la educación