Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México

Autores/as

  • Teresa Rojano

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie330914

Resumen

En este artículo se describe la experiencia de un proyecto de innovación educativa desarrollado en México por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, en el que se incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en la escuela secundaria pública. Las características de este proyecto en cuanto a los principios básicos de su diseño, a la metodología de su implementación, a los grupos participantes provenientes de distintas comunidades (académicos, desarrolladores de software especializado, autoridades educativas, maestros y alumnos), a su trasfondo internacional, y a su estrecha relación con una rigurosa investigación educativa, hacen que los resultados que reporta, después de una experiencia de cinco años, puedan tener relevancia en ámbitos que rebasan su contexto local de prueba. Los resultados obtenidos de la puesta en marcha del proyecto en cuestión, Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología (EFIT-EMAT), han influido en la elaboración de las secciones de informática educativa del Plan Nacional de Educación 2001-2006, y en la formulación de las actuales propuestas de reforma curricular para las materias de matemáticas y ciencias de la enseñanza secundaria en México. Algunos resultados parciales han servido de referencia para la incorporación explícita al currículo de otros países del uso de entornos tecnológicos de aprendizaje, como el de la hoja electrónica de cálculo para la resolución de problemas aritmético-algebraicos y para la modelación matemática en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Rojano

Asesora de la Secretaría de Educación Pública en México (SEP).

Citas

Bibliografía

Boers-van Oosterum, M. (1990): Understanding of Variables and Their uses Acquired by Students in Traditional and Computer-Intensive Algebra, Ph. D. diss. University of Maryland College Park.

Crook, C. (1994): Computers and the Collaborative Experience of Learning, Londres, Routledge.

CONACYT (2002): Informe del caso: aplicación de las tecnologías e información a las matemáticas y las ciencias en la enseñanza en las escuelas secundarias, Irwin-Invertec.

Dunham, P. y Dick, T. (1994): «Research on Graphing Calculators», MathEMATics Teacher, 87(6), Lugar Editorial, pp. 440-445.

Facer, K; Furlong, J; Sutherland, R. y Furlong, R. (2000): «Home is Where the Hardware is: Young People, the Domestic Environment and ‘Access’ to new Technologies», en Hutchby, l. y Moran-Ellis, J. (eds.): Childrens, Technology and Culture, Londres, Falmer Press.

Lave, J. (1988): Cognition in Practice, Cambridge University Press, Cambridge.

McFarlane, A. (2001): El aprendizaje y las tecnologías de la información, Madrid, Santillana.

McFarlane, A.; Bonnett, M. y Williams, J. (2000): «Assessment and Multimedia Authoring - A Technology for Externalising Understanding and Recognising Achievment», Journal of Computer Assisted Learning, 16, pp. 201-212.

Rogoff, B. y Lave, J. (1984): Everyday Cognition: Its Development in Social Context, Harvard University Press.

Rojano, T. (1996): «Developing Algebraic Aspects of Problem Solving Within a Spreadsheet Environment», en Bednarz, N.; Lee, L. y Kieran, C. (eds.) Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching, Londres, Boston, Kluwer Academic Publishers.

Wertsch, J. (1991): Voices of the Mind: A Sociocultural Approach to Mediated Action, Harvester Wheatsheaf.

Direcciones virtuales:
- Calculadoras TI-92: http://education.ti.com/us/product/graphing.html
- Cabri Géomètre: http://www-cabri.imag.fr/
- Interactive Physics: http://www.interactivephysics.com
- lxr Test: http://www.lxrtest.com/
- nih Image: http://rsb.info.nih.gov/nih-image/index.html
- Proyecto CONACYT: http://sippic.main.conacyt.mx:7777/indexSol.htm
- Sensores Pasco: http://www.pasco.com/
- SimCalc Mathworlds: http://www.simcalc.umassd.edu/simcalcframe.html
- Stella: http://www.hps-inc.com/

Cómo citar

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana De Educación, 33, 135–165. https://doi.org/10.35362/rie330914

Descargas

Publicado

2003-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico