Ética, empresa y educación superior

Autores/as

  • Jorge Arturo Chaves Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie290951

Palabras clave:

ética, empresa, universidad

Resumen

La preocupación por la formación ética de los agentes económicos individuales y empresariales se cruza con la discusión sobre el aporte que, en este sentido, puede proporcionar la educación universitaria. Sin embargo, esta contribución no tiene que entenderse de una manera convencional. A partir de una precisión en la manera de entender la relación entre ética y economía, y de una premisa sobre la manera como se generan socialmente los valores éticos, se plantea aquí un cambio en la forma de ver el proceso de educación ética, los protagonistas de la misma y la naturaleza de las prácticas formativas universitarias en dicho campo. Dentro de este marco se introduce la propuesta de una nueva estrategia y la de unos nuevos proyectos educativos que contribuyan a la generación de valores éticos en las prácticas sociales y productivas. Su realización dependerá de una nueva «alianza» entre las empresas y la universidad, y de que se asuma una perspectiva pluralista y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Arturo Chaves, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Director de la Cátedra «Víctor Sanabria» de Ética de la Economía y del Desarrollo, perteneciente a la Escuela de Economía y a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Citas

Bibliografía

Chaves, J. A. (2002): «Ética y economía: la perspectiva de Amartya Sen», en: Estudios Filosóficos, núm. 146, vol. LI, enero-abril 2002, Valladolid.

— (2000): «Evaluación ética de las políticas económicas. Propuesta metodológica», en: Corintios XIII, núm. 96, octubre-diciembre 2000, Madrid.

— (1999), De la utopía a la política económica. Hacia una ética de las políticas económicas. Salamanca, Editorial San Esteban.

Cortina, A. (1994): Ética de la empresa. Madrid, Editorial Trotta.

— (1993): Ética aplicada y democracia radical. Madrid, Editorial Tecnos.

Goulet, D. (1999): Ética del Desarrollo. Guía Teórica y Práctica. Madrid, IEPALA.

Ladrière, J. (1978): El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca/París, Ediciones Sígueme/UNESCO.

Naciones Unidas (1999) Secretary General Proposes Global Compact on Human Rights, Labour, environment in Address to World Economic Forum in Davos, SG/SM/6881/Rev.1, 1 de febrero de 1999.

Paringaux, R. P. (2000): «Un pacte global», en: Le Monde Diplomatique, diciembre 2000, p.5, .

Sen, A. K. (2000): What Difference can Ethics make? Encuentro sobre «ética y desarrollo». Washington, D.C., Banco Interamericano de desarrollo.

— (1989) Sobre ética y economía. Alianza Editorial.

Notas:

1) Aunque el tema lo ha tratado este autor en múltiples publicaciones, destaca entre estas su célebre obra de 1987 Sobre ética y economía, cuya primera edición en español apareció en 1989, Madrid, Alianza Editorial.

2) La publicación original en inglés apareció en 1953: Essays in Positive Economics, University of Chicago Press. Una versión parcial fue traducida al español como «La metodología de la economía positiva», dentro de la obra de F. Hahn y M. Hollis (comp.)(1986): Filosofía y teoría económica. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

3) Ver de este autor Value in Social Theory. A selection of essays on Methodology by Gunnar Myrdal. P. Streeten, Routledge y Kegan, Londres, 1968. Y también El elemento político en el desarrollo de la teoría económica. Madrid, Gredos, 1967.

4) Ver la misma obra de Sen ya citada.

5) Con respecto a estos enfoques puede consultarse Adela Cortina (1994): Ética de la empresa. Madrid, Editorial Trotta, y Jorge Arturo Chaves: De la utopía a la política económica. Para una ética de las políticas económicas. Salamanca/Madrid, Editorial San Esteban/Edibesa.

Cómo citar

Chaves, J. A. (2002). Ética, empresa y educación superior. Revista Iberoamericana De Educación, 29, 65–83. https://doi.org/10.35362/rie290951

Descargas

Publicado

2002-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico