La educación en valores a través del cine y las artes

Autores/as

  • Santiago Ortigosa López Universidad Complutense de Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie290955

Palabras clave:

ética, estética, arte, cine

Resumen

La catarsis generada por la obra de arte contribuye a iluminar y a intensificar las situaciones vitales en las cuales acontece la práctica de los valores. Música, narraciones y cine habitúan a los alumnos a juzgar con rectitud y a enorgullecerse de mantener disposiciones morales. En ese sentido ver cine, cuando es realmente arte, es siempre una ganancia y jamás una pérdida de tiempo. El texto narrativo audiovisual es análogo a la exposición que es la propia vida humana, y permite un acceso directo, intenso y esencialmente educativo a lo valioso. Conviene que siga al visionado la redacción escrita y el debate, tal como se muestra en la aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Ortigosa López, Universidad Complutense de Madrid, España.

Profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Citas

Notas:

1 Jacinto Choza, «Influjo de la literatura en las actitudes humanas» en N.T., núm. 225, Pamplona 1973, pp. 65-78.

2 Véase Jordi Cortés y Antoni Martínez, Diccionario de Filosofía, CD, Barcelona, Herder, 1998.

3 Véase Javier Hernández Pacheco, Corrientes actuales de filosofía: la Escuela de Francfort, la filosofía hermenéutica. Madrid, Tecnos, 1996.

4 Juan Plazaola Introducción a la Estética. Bilbao, Universidad de Deusto, 1991.

5 El subrayado es nuestro.

6 Aristóteles. Política V 1340a.

7 Véase Jordi Cortés y Antoni Martínez, op. cit.

8 Véase por ejemplo, Platón. República X, 603ab.

9 Jacinto Choza, op. cit.

10 Alasdair MacIntyre, Tras la virtud. Barcelona: Crítica, 1987.

11 Para Kant, entre otros muchos, el fin último de la educación es la «humanización del hombre», y como explica en sus Vorlesungen über Pädagogik, el hombre sólo llega a serlo mediante la educación.

12 Véase Juan José García Noblejas, El estatuto cognoscitivo de la mimesis. Tesis Doctoral.

13 Véase las siguientes obras en las que se trata por extenso la utilidad del diálogo y los debates en el aula: D. E. Alvermann, D. R. Dillon, y D. G. O’Brien, Discutir para comprender. El uso de la discusión en el aula, Madrid, Visor, 1990; J. Tough, El lenguaje oral en la escuela. Una guía de observación y actuación para el maestro, Madrid, Visor, 1976; Id., Lenguaje, conversación y educación, Madrid, Visor, 1979; S. Judson (ed.), Aprendiendo a resolver conflictos, Barcelona, Lerna, 1985; R. C. Hawley, Value exploration through role-playing, Amherst (Mass), ERA Press, 1974; J. Mª Puig, Toma de conciencia de las habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral, Madrid, Infancia y aprendizaje, 1993.

Cómo citar

Ortigosa López, S. (2002). La educación en valores a través del cine y las artes. Revista Iberoamericana De Educación, 29, 157–175. https://doi.org/10.35362/rie290955

Descargas

Publicado

2002-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico